Disposición contra la proliferación de afiches callejeros

Buscan evitar la publicidad en cercos de obras de la ciudad

Para impedir la contaminación visual, la Comuna dictó una nueva disposición contra la proliferación de afiches callejeros. Prevén multas y sanciones por su incumplimiento

Para evitar la proliferación de afiches callejeros, la contaminación visual y la suciedad urbana, la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de La Plata estableció nuevas condiciones para la radicación de los cercos de obras en construcción. Lo hizo a través de la disposición n°8/17, que, entre otras medidas, exige la colocación de una malla de hierro que impida la fijación deliberada de afiches sobre los vallados.

“Los cercos de obra eran utilizados como espacios para la fijación libre de afiches”, fundamentó la directora de Obras Particulares, Ana Lucía Alguacil, y recordó que la práctica está prohibida por la ordenanza nº 9.168, que regula la publicidad en vía pública, “ya que genera contaminación visual para los automovilistas, además de afear la estética urbana, dando un aspecto de suciedad”.

Con la nueva resolución, se le exigirá a las empresas constructoras cumplir con el vallado de obra reglamentario. “En caso de que no cumplan, serán pasibles de sanciones y multas”, se precisó sobre la reglamentación que entrará en vigor el 1º de junio próximo.

Según lo dispuesto desde Obras Particulares, las empresas deberán colocar una malla metálica Sima 15x15, dejando una luz que impida la fijación de afiches callejeros sobre la chapa ondulada o lisa que se utilice para cercar la obra. Al mismo tiempo, se ordenará que esa chapa esté pintada de negro y que los ángulos rectos de la unión de las mallas estén recubiertos con una pieza metálica en “L”, para brindar mayor seguridad a peatones y transeúntes.

Mejoras en la estética urbana

Junto a la disposición nº 8/17, desde la Dirección de Publicidad en Vía Pública municipal se anticiparon los detalles de una propuesta tendiente a mejorar la estética urbana de los cercos de obras.

“Son espacios que generalmente se encuentran muy deteriorados, por eso queremos impulsar una propuesta para colocar imágenes fotográficas de espacios arquitectónicos, turísticos y culturales de la ciudad, con el fin de ilustrar el paisaje urbano”, se informó.

Entre los lugares a destacar, se barajan el Paseo del Bosque, la Catedral, la Casa Curutchet y la República de los Niños, entre otros.

Noticias Relacionadas