El volcán Calbuco se mantiene en una etapa "inestable" y podría arrojar lava

El volcán chileno Calbuco se encontraba este domingo en una etapa "inestable" y los especialistas estiman que podría largar lava, al tiempo que seguiría en actividad durante todo el fin de semana.

El volcán chileno Calbuco se encontraba esta madrugada en una etapa "inestable" y los especialistas estiman que podría largar lava, al tiempo que seguiría en actividad durante todo el fin de semana.

"Se ha observado un incremento en la actividad superficial del volcán que sugiere que el sistema ha entrado en una fase inestable y de actividad sostenida, la cual podría ser precursora de un proceso magmático que podría generar flujos de lava'', señala el último comunicado del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.

Por otra parte, aún se sienten los coletazos por la erupción del volcán Calbuco. Las aerolíneas internacionales Qantas, Delta, Air France, American Airlines y United Airlines suspendieron sus vuelos a Santiago y Buenos Aires debido a la alerta lanzada por el Centro de Predicción de Cenizas para Sudamérica (VAAC), que advertía sobre la nube proveniente del volcán Calbuco.

Según informó este sábado el diario chileno El Mercurio, pese a lo anterior, las aerolíneas de ese país pudieron operar con absoluta normalidad, incluso hacia y desde la capital argentina. "Cuando le informamos al VAAC de las cenizas, el centro hace correr un modelo donde simula su propagación para las próximas seis horas", explica Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica.

Desde LAN se señaló que "gracias a experiencias anteriores similares, la compañía cuenta con equipamiento propio para medir la concentración de la ceniza en el espacio aéreo, además de haber implementado sistemas de predicción con información nacional e internacional".

La ceniza que circula en la atmósfera -y que ayer incluso llegó a la Región Metropolitana y a los cielos de Uruguay- seguirá siendo una preocupación en los próximos días. El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, advirtió que es posible una tercera erupción y que el actual proceso "puede durar semanas y meses".

Noticias Relacionadas