Emergencia agropecuaria

La inundación en Villegas no cede: dos tercios del partido y la mitad del trigo, sumergidos

El agua invadió gran parte de los campos del distrito. En lo que va del mes, la lluvia caída ya superó la media del último siglo. Hoy será declarada la emergencia agropecuaria

La trágica inundación en el municipio de General Villegas no cede, y dos tercios de la superficie del distrito están bajo el agua. El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, anunció que en las próximas horas se declarará la situación de emergencia agropecuaria. “Vamos a sobrevolar la zona. El informe que tenemos es que todo está complicado, sobrevolamos porque no se puede ir por tierra”, explicó.

La caída de lluvia en esa región, en lo que va del mes de octubre, ya acumula 300 milímetros, más que el promedio registrado en los últimos 100 años, y aún continúan las precipitaciones, lo que está complicando las tareas de asistencia y refuerzo de las defensas en los pueblos. “Hay 50 personas evacuadas en la cabecera, diez en Santa Regina y dos familias en Piedritas”, explicó Pablo del Vecchio, coordinador de Defensa Civil de General Villegas, que además estimó que “recién en veinte días se podrá evaluar el regreso a sus hogares de los evacuados”.

Aún no se han podido determinar con certeza las pérdidas materiales. De las tierras cosechadas que predominan en los alrededores de la ciudad, el 70% ha quedado inundada. Según las estimaciones, más del 50% del trigo sembrado en todo el partido está bajo agua. El panorama es bastante sombrío y se completa con localidades totalmente aisladas. Del pequeño pueblo de Elordi, por ejemplo, solo se puede salir en caballo o en sulky.

Las causas de la inundación son varias. Por un lado, en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba llovió mucho, lo que aumentó el caudal del río Quinto, que se desbordó en su ingreso a la Provincia de Buenos Aires. Por otro lado, la gran cantidad de lluvia que cayó en Villegas. “El pueblo no pudo resistir la cantidad de agua del último mes, está anegado, al igual que los dos caminos de salida”, relató el intendente de Villegas, Eduardo Campana. Ese municipio del noroeste de la Provincia es uno de los más extensos, cuenta con 700.000 hectáreas y una red de caminos rurales de 3.400 kilómetros, que hoy está en gran parte sumergida. “Las defensas en la cabecera están resistiendo; ahora se trabaja en las defensas de localidades que están casi aisladas y con complicaciones de acceso, como Elordi o Santa Regina”, completó el jefe comunal.

Atención especial

En el centro de evacuados instalado en el Club Eclipse de General Villegas, donde se alojan unas 50 personas, de las cuales 27 son niños y adolescentes de entre 3 y 15 años, se intenta mantener un buen ánimo, sobre todo en los más pequeños. “Se proyectan películas infantiles, se leen cuentos, hay canciones y hasta se celebró el cumpleaños de dos niñas de la localidad de Elordi”, expresó el coordinador local de Defensa Civil. “Se hacen también talleres de educación física, hay una mesa de ping-pong y un pelotero. La idea es que no estén tristes”, destacó Del Vecchio.

Noticias Relacionadas