Las vacaciones de invierno llegan con grandes aumentos

Según estimaciones de diferentes cámaras empresarias, los incrementos para este receso oscilarán entre un 25% y un 30% más que el año pasado. En La Plata, una familia tipo deberá disponer de al menos $1.500 para cenar, ir al cine y a los videojuegos

Desde el 17 al 28 de julio se extenderán las vacaciones de invierno en Buenos Aires, Capital Federal y otras cinco provincias. El resto del país iniciará el receso invernal una semana antes. Mientras planifican qué hacer, las familias deberán hacerse a la idea de que tendrán que contar con más dinero que el año pasado. 

Mientras que, según los distintos gremios, la inflación interanual se ubica en el 23,6%, los distintos operadores turísticos ya hablan de entre un 25% y 30% de incremento en los costos que deberán afrontar los padres durante el tiempo que sus hijos permanezcan sin clases.

Más cauto, el director ejecutivo del sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, (CAME), Sebastián Bell, arriesgó que “en estas vacaciones se gastará alrededor de un 25% más que en 2016”.  

Según evaluaron desde la Confederación, la temporada se tornó irregular: “Hay destinos a los que les está yendo bien, como Iguazú y Bariloche, y otros más flojos, como Entre Ríos”, afirmó Bell. “Sin embargo, estamos observando que el porcentaje de incremento interanual ha subido”, ratificó.

Este año, los principales destinos elegidos por los platenses son Córdoba Capital y la Costa Atlántica, según informó el director de la Terminal de Ómnibus, Darío Musto. “El precio de los pasajes se mantiene desde hace casi medio año. A pesar de la suba reciente de combustibles, no hay incrementos previstos para estos días”, afirmó el funcionario. 

El pasaje de ida y vuelta en colectivo a Córdoba cuesta, en promedio, $2.000. Siguiendo el mismo ejemplo, una noche en un hotel tres estrellas parte desde los $700 por persona. Si se elige comer afuera, una familia debe contar con un mínimo de $500. Ese es el valor de dos pizzas de mozzarella, una cerveza, dos gaseosas y dos cafés en Villa Carlos Paz. En el rubro entretenimiento, hay que tener en cuenta que una entrada al teatro o a un recital no baja de los $400. A esto hay que sumarle, entre otros, los gastos diarios de traslado.  Si se piensa en una familia tipo con dos hijos menores, para descansar una semana en Córdoba, con cuatro comidas afuera y tres salidas, se necesitan más de $33.000.  

Salida en familia

Para las familias que no viajan, la ciudad ofrece alternativas para entretener a los más chicos. Un relevamiento hecho por este diario arrojó los siguientes valores: una entrada para una obra de teatro infantil ronda los $150; para el cine, en función HD, cuesta $160 para adultos y $120 para los menores de 2 a 9 años; la función 3D asciende a $175 y $130 respectivamente. Un almuerzo en un conocido local de comidas rápidas para una familia tipo asciende a $600. Los videojuegos ya no son por fichas, sino que se carga la cantidad de crédito que uno desee en una tarjeta magnética. Dependiendo del juego que se elija, un turno puede valer entre $11 y $40. Los mismos duran apenas unos minutos. La salida de una familia tipo al cine, a cenar y a los videojuegos, ronda, en promedio, los $1.500. 

Noticias Relacionadas