Valeria del Mar, en llamas

El siniestro comenzó en un bosque, cerca del mediodía, y llegó hasta la localidad de Cariló. Al menos quince dotaciones de bomberos trabajaron para sofocarlo. Los focos ígneos fueron controlados durante la tarde 

Un incendio de gran magnitud se desató ayer al mediodía en la zona de la reserva de Valeria del Mar, donde se registraron importantes daños materiales. Según alertaron las autoridades locales, las llamas pudieron llegar tanto a la zona residencial como a una estación de servicio de gas, pero por la tarde se aclaró que el fuego había sido controlado, aunque aún se combatía para apagar distintos focos aislados. 

Se informó que el epicentro se localizó en un bosque de la ciudad balnearia, y luego se extendió hasta el límite con Cariló. En los trabajos, actuaron quince dotaciones de bomberos, que fueron respaldados en su labor por dos aviones hidrantes. Además, las autoridades pidieron a los vecinos que pongan en funcionamiento los sistemas de riego automático de sus viviendas, pese a que en algunos lugares se registraron cortes de luz afectados por los focos ígneos.

Jorge Damato, de Defensa Civil Pinamar, contó que el fuego afectó 50 hectáreas, y que una de las autobombas que había ingresado en la reserva resultó quemada.

Durante la tarde, la preocupación creció por la posibilidad de que el fuego se desplazara por acción del viento hacia una zona cercana, donde hay una planta reductora de gas.

Desde la cartera nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable señalaron que también trabajó en el lugar una Unidad de Incendios Forestales, y que el fuego fue “de característica interfase, es decir que afecta a la forestación de la zona, donde también hay presencia de casas y pobladores”.

El intendente de Pinamar, Martín Yeza,  dijo que el siniestro fue intencional y que la Justicia investigará su origen. 

Antecedentes

En octubre del año pasado ya había ocurrido un incendio de pastizales en Cariló, aunque de menor características al que se desató ayer en Valeria del Mar. En esa ocasión, el fuego se desató a la altura de la rotonda de ingreso a esa localidad balnearia de la Costa Atlántica, terminando en un frente de fuego de unos tres mil metros.  

El siniestro había comenzado en un sector de pajonales, en la Ruta 11. El fuego, del cual nada se sabe hasta hoy sobre el origen, fue combatido por quince dotaciones de bomberos. La tarea evitó que las llamas tomaran un hipermercado y se reportaran víctimas.

Consejos del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales

- Evite fumar en el interior del bosque. No arroje colillas o fósforos encendidos al piso, ni desde vehículos en movimiento.

- Si acampa, hágalo en lugares autorizados, allí podrá encender fuego. Si observa un fogón encendido abandonado, apáguelo con abundante agua.

- Si desea realizar una quema de residuos forestales, solicite el permiso correspondiente y tenga en cuenta todas las recomendaciones. Respete la veda de quemas.

- No arroje ni deje residuos en bosques y lugares de acampe, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios. Busque siempre los cestos más cercanos.

Noticias Relacionadas