5 de mayo: Día Internacional del Celíaco

Es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente, y se estima que una de cada 100 personas la padece en nuestro país. La importancia de la detección temprana

Una de cada 100 personas es celíaca en el país y expertos advirtieron la importancia de la detección temprana y tratamiento oportuno de la enfermedad para evitar complicaciones secundarias, en el marco del Día Internacional del Celíaco, que se conmemora hoy.

La enfermedad celíaca es un trastorno sistémico de base autoinmune inducido por la ingesta de gluten y otras prolaminas relacionadas en pacientes genéticamente predispuestos, según sostuvo un informe difundido hoy por el Hospital Alemán.

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten y constituye el trastorno gastrointestinal inflamatorio más frecuente en los países occidentales, manifestó el estudio.

El trastorno afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada, afirmó la investigación, y destacó que se desconoce la causa exacta de la enfermedad.

Es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente y aunque no hay registro de casos, estudios preliminares indican que en el país 1 de cada 100 personas es celíaca, expresó el informe.

La celiaquía puede presentarse en cualquier momento de la vida y son más propensas a padecerla las personas con antedecentes de la afección en la familia.

Detección temprana

Expertos del centro de salud advirtieron la importancia de la detección temprana y tratamiento oportuno para evitar complicaciones secundarias.

En ese sentido, manifestaron que el diagnóstico se realiza mediante un dosaje de anticuerpos en sangre y una biopsia intestinal, que debe realizarse antes de iniciar el tratamiento.

Libre de glúten

Como no existe terapia farmacológica la enfermedad se trata con una dieta en base a alimentos libres de gluten, producto presente en los cereales de trigo, avena cebada, centeno y sus derivados, por lo que las personas celíacas deben evitarlos.