A 41 años de la Noche de los Lápices, en La Plata se reclamó por la aparición de Santiago Maldonado

Cientos de manifestantes marcharon por las calles de la ciudad con un renovado pedido de justicia centrado en el caso del joven. “Que lo devuelvan con vida”, la consigna planteada

Cerca de las dos de la tarde de ayer, comenzaron a llegar las primeras columnas de jóvenes a Plaza Italia y, en menos de media hora, ya la habían poblado por completo. Hoy se cumplen 41 años de la Noche de los Lápices y el estudiantado platense reivindicó la lucha de los jóvenes desaparecidos durante aquella fatídica noche de 1976. A su vez, también cuestionó al Estado por la desaparición de Santiago Maldonado

“Es un año especial, porque no solo es el 41º aniversario de los chicos, sino que además cumplimos once años sin Jorge Julio López y estamos atravesando esto tan terrible, lo que ocurrió con Santiago Maldonado”, explicó a diario Hoy la hermana de una de las víctimas de la Noche de los Lápices, Nora Ungaro. El artesano está desaparecido desde el 1º de agosto de este año, día en que se lo vio por última vez apoyando una protesta de una comunidad mapuche en El Bolsón. Por estos hechos, la Gendarmería Nacional es la principal señalada. 

Al respecto, Ungaro, quien además es profesora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, señaló: “Este gobierno nos hace retroceder quitándonos derechos y persiguiendo a aquellos docentes que se preguntan por Santiago”. A esto agregó que “lo más terrible es cómo las autoridades nacionales encubren a los responsables”.

La marcha avanzó de manera pacífica por la avenida 7 desde Plaza Italia hasta calle 59, donde concluyó con el discurso de tres oradores y bandas en vivo al caer la tarde en el edificio de Obras Públicas, el lugar donde aquel 16 de septiembre de 1976 había tenido lugar el reclamo por el boleto estudiantil. 

Las caras de Santiago Maldonado se replicaron en las pecheras de los cientos de estudiantes de las escuelas de La Plata, y también en las de algunos adultos que acompañaron la consigna. 

“Yo marcho desde que estoy en la panza de mi mamá, porque mis papás son militantes”, contó a este diario Florencia, alumna de sexto año del Liceo Víctor Mercante. La tradicional movilización, que reúne a la mayoría de los estudiantes de secundario de la región, reivindica la pelea que los adolescentes emprendieron en 1976 para poder obtener la gratuidad del boleto estudiantil. Esto no impide que se dejen de actualizar los pedidos y reclamos en materia de Derechos Humanos. “Queremos que aparezca Santiago Maldonado con vida. Estamos en democracia y tenemos otro desaparecido más, esto te habla de los planes que tiene el Estado para nosotros, nos están vulnerando”, sentenció la estudiante del Liceo. 

Cabe destacar que todos los secuestrados en los sucesos de la Noche de los Lápices tenían apenas entre 14 y 17 años. El salvaje accionar fue llevado adelante por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps. Los estudiantes secuestrados y desaparecidos durante ese operativo fueron: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio de Acha y Horacio Ungaro.

.

Noticias Relacionadas