Nuevo aniversario de la tragedia del 2 de abril

A cuatro años de la inundación que marcó para siempre a los platenses

Se cumplen cuatro años del fenómeno climático que marcó para siempre a La Plata y que hizo de aquel 2 de abril de 2013 una jornada trágicamente inolvidable. ¿Qué estaba haciendo entonces? ¿Con quién? ¿Dónde? Son preguntas que hoy puede responder cualquier platense sin el menor esfuerzo.

Casas enteras arrasadas, lodazales interminables en cientos de barrios y 89 muertos (según las cifras oficiales) fueron parte del saldo que dejó el fatídico e inédito temporal que entre las 17 y las 21 de aquel martes acumuló más de 400 milímetros.

La inesperada furia natural mostró, de esa manera, la peor cara del acelerado cambio climático, al que, según los especialistas, es necesario adaptarse, por ejemplo, con la planificación de sistemas de alerta temprana. “Producto de las lluvias, el Río de La Plata seguirá creciendo y producirá más inundaciones en zonas vulnerables de la región”, apuntan los expertos.

Justamente, cuatro años atrás los vecinos de Ensenada y Berisso, pero también de Los Hornos, Villa Elvira, Tolosa y el casco céntrico platense fueron los más castigados por el agua, que obligó a la evacuación de unas 2.220 personas, pero que afectó a más de 65.000 en forma directa y 357.000 de forma indirecta. Si se tiene en cuenta que esos lugareños en total suman el 80% de los habitantes de La Plata, prácticamente nadie quedó ajeno al desastre.

Para conmemorar la fecha, desde las 17 de hoy, familiares y víctimas se concentrarán en Plaza Moreno. Allí, renovarán el pedido de justicia y reclamarán obras, con la lectura de un documento, para luego marchar hasta Casa de Gobierno.

Noticias Relacionadas