A pesar de las advertencias, las obras no se hicieron

En los últimos diez años, en La Plata hubo al menos cuatro grandes inundaciones por fuertes lluvias. También se presentaron estudios y planes de trabajos que no se concretaron

Al menos cuatro inundaciones en los últimos diez años, fallos de la justicia y reiterados informes de especialistas de la Universidad Nacional de La Plata, no fueron suficientes para prevenir el desastre que ocasionó el martes pasado el intenso temporal.

Probablemente no habría que lamentar tantas víctimas fatales si las obras se hubieran hecho en su momento y no se hubieran desoído las advertencias. Incluso, las pérdidas materiales hubieran sido menores, algo mucho menos importante pero que también afectó a los platenses. La falta de obras coincide con la década kirchnerista, en la que la inversión en obras públicas se disminuyó y aumentó el gasto del Estado para otros fines, como el clientelismo y la propaganda.

“Con la realización de las obras que se necesitan se podría haber atemperado los efectos del temporal y a cualquiera de los inundados le hubiese gustado tener al menos 30 centímetros menos de agua en sus casas”, aseguró el ingeniero Pablo Luchessi. 

Según recordó Luchessi “el departamento de hidráulica de la Facultad de Ingeniería entregó estudios al municipio en 2004 y 2007” que nunca se llevaron a cabo. 

Los estudios fueron motivados por las reiteradas inundaciones en la región. El 24 de enero de 2002 se produjo un fuerte temporal que provocó la evacuación de 70 mil personas que quedaron bajo el agua. Dos años después de esa inundación, expertos de la Universidad de La Plata elaboraron un informe con un plan de obras hídricas que tenía como eje al arroyo El Gato, el mismo que fue centro de la tragedia del martes pasado.

 En el estudio se incluyó “información planialtimétrica del cauce y del sistema pluvial, el análisis estadístico de las precipitaciones intensas y la modelación hidrodinámica del sistema de desagües" destinado a "prevenir futuras inundaciones en la zona norte del distrito".

Pero, las obras no se hicieron y tres años después de las inundaciones de 2002 los trastornos se repitieron. En marzo de 2005, otra vez una fuerte lluvia volvió a azotar la ciudad y las consecuencias también fueron desastrosas. 

En 2007, la Facultad de Ingeniería de la UNLP volvió a elaborar otro informe aconsejando las obras. Ese año, poco antes de que el entonces intendente Julio Alak entregara su mandato a Pablo Bruera se inauguró sólo el primer tramo de la obra de un conducto aliviador, que finalmente no se completó. 

En febrero de 2008 otra lluvia sacudió a la ciudad y provocó inundaciones y nuevamente más evacuados. Luego de esa fuerte lluvia el ingeniero hidráulico Pablo Romanazzi, una de las voces más autorizadas de la ciudad para hablar del tema, había declarado a este diario que con el “dragado de arroyos se podría haber bajado el nivel de inundación, y atenuado el impacto”. Pero, otra vez esos trabajos no se hicieron y las lluvias siguieron causando estragos como el último y devastador temporal. 

A los estudios realizados por expertos, que recomendaban la realización de obras y de las consecuencias que ocasionaban en la ciudad las lluvias más fuertes, que desde 2002 se fueron repitiendo con una frecuencia de entre dos y tres años, la Justicia también aportó alerta a través de fallos que favorecieron a los inundados. 

El Estado tuvo que indemnizar a los inundados en varias oportunidades en los últimos diez años como consecuencias de dictámenes judiciales a partir de demandas por las consecuencias que les causó el exceso de agua en sus hogares. Ninguna de esas advertencias fue escuchada. ¿Se oirá está última y más dolorosa? 

Fondos que se quedaron en el camino

El gobierno kirchnerista creó en 2006 un fideicomiso que debería haber estado destinado, entre otros fines, a la "mitigación de inundaciones". Los fondos provenían de un impuesto sobre las naftas y eran administrados por la subsecretaría de Recursos Hídricos, que depende del secretario de Obras Públicas, José López, y del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

En noviembre del año pasado, algo más de 16 millones de pesos de ese fondo fueron desviados para la megaexposición Tecnópolis, que el kirchnerismo creó en Villa Martelli para hacer propaganda política de su gobierno. Paradógicamente, el cemento que se incorporó en ese predio del partido de Vicente López contri-buyó a acrecentar las inundaciones en el norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Convocan al Colegio de Ingenieros

El gobierno bonaerense convocó para la semana próxima a profesionales del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, que se reunirán con funcionarios del ministerio de Infraestructura para consultarlos por la realización de futuras obras públicas. 

“La semana que viene nos pondremos a disposición para asesorar en proyectos hidráulicos para La Plata en los que pondremos a trabajar a profesionales especialistas en el tema”, dijo a Hoy Norberto Beliera, presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires. 

La Facultad de Ingeniería hará una auditoría de obras en la ciudad  

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), está realizando una auditoría técnica de la infraestructura existente en La Plata. 

La auditoría permitirá elaborar un informe técnico y diagnóstico de la tormenta del 2 de abril y sus consecuencias en la ciudad, que deberá estar concluido en un plazo de 45 días.

En ese marco, la unidad académica de la casa de estudios local expresará su conclusión sobre lo acontecido y sugerirá cursos de acción.

A los efectos de realizar la tarea se conformó un comité de prestigiosos profesionales de la Facultad, encabezado por el director de la carrera, Sergio Liscia.

También participan Pablo Romanazzi (profesor titular Hidrología), Miguel Mauriño (profesor adjunto Hidrología), Cecilia Lucina (profesora adjunta del Departamento de Hidráulica) y Enrique Angeben, (docente de Hidráulica Básica), entre otros profesionales especializados en la materia. En la presentación del cronograma y la modalidad de trabajo, que se realizó el viernes, también participó el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, entre otros funcionarios.