A través de un congreso, buscan combatir el consumo de drogas en la región

Desde el 28 de junio se llevará adelante el segundo cónclave comunal, en el que participarán referentes gremiales y sociales. En La Plata, la edad de inicio en el consumo es de 14 años

En la antesala del Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio, se ultiman los detalles para el 2° Congreso Municipal de Abordaje de las Adicciones y el 1° Congreso Internacional sobre Políticas de Drogas, Estado y Sociedad Civil que se llevará a cabo del 28 al 30 de junio en el camping de UPCN, ubicado en calle 143 y 89.

El evento se extenderá por tres jornadas en las que habrá charlas, exposiciones y talleres, con la presencia de funcionarios especializados en el tema y actores de la sociedad civil vinculados de distintas formas. Estará organizado por la Municipalidad de La Plata en conjunto con el sindicato de UPCN y las organizaciones Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (Flact) y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para la Prevención y el Tratamientos del Abuso de Drogas (Fonga).

El objetivo de fondo del Congreso es, según se anunció oficialmente, concientizar a la sociedad sobre los riesgos del consumo problemático de drogas. “La idea es poder encontrarse no solo con los profesionales en la materia, sino también con el público en general, que es afectado de una u otra manera por la problemática, para debatir sobre el consumo de drogas, teniendo en cuenta el dictado de la Emergencia Nacional en Adicciones”, indicó el director de Prevención y Tratamiento de las Adicciones del Municipio, José María Nieto.

Los seis ejes sobre los que pivotearán las charlas serán: sociedad civil y políticas locales de drogas; ONG, municipios y territorios: escenarios y estrategias compartidas; estándares de calidad, buenas prácticas y Derechos Humanos; el desafío de las adicciones en el nuevo milenio; estrategias territoriales, reducción de daños y prevención de las adicciones; y drogas, inseguridad y violencia.

Entre los disertantes se contarán la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz; el intendente de La Plata, Julio Garro; el padre  José “Pepe” Di Paola, de la Comisión Nacional de Drogadependencia; y representantes de organizaciones y organismos que luchan contra la problemática de las adicciones.

Números en la ciudad 

Según encuestas realizadas por la Dirección de Prevención y Tratamiento de las Adicciones del Municipio, la edad de inicio en el consumo de drogas es 14 años. Además, informaron que el 84% de las personas que acudieron al área municipal de atención son de sexo masculino, y el 64% manifestó haberse iniciado en el consumo de drogas a través de la marihuana, mientras que nadie identificó el alcohol como una droga de iniciación. 

Al respecto, desde el año pasado, la Comuna tiene una línea telefónica dedicada a la atención de las adicciones que funciona las 24 horas: 0800–666–0101.

Noticias Relacionadas