Acordaron todos los docentes universitarios, pero peligra la Educación Pública

Con la firma de la Conadu Histórica, todos los gremios universitarios firmaron ya su acuerdo salarial de este año. Es la primera vez en cinco años que los seis gremios rubrican una paritaria.

Asi es que anoche finalmente se firmó el acta paritaria que determina un aumento del 31 % en cuatro tramos (mayo, septiembre, noviembre y diciembre), a lo que se adicionan algunos ítems previstos en el convenio colectivo de trabajo.

Con esos ítems adicionales, algunos docentes verán incrementado su salario en hasta un 35 %.

El gremio se había llevado la propuesta para debatir durante el fin de semana y quedó en responder ayer, lo que hizo de manera afirmativa.

"No se trata de una cuestión meramente salarial"

“Esta gran convocatoria de más de 5.000 personas demuestra la conciencia que tienen los estudiantes de la situación que se atraviesa” explicó Darío Estevez, presidente de la FULP  (Federación Universitaria de La Plata) a Hoy el viernes pasado, tras una multitudinaria marcha de antorchas que recorrió el centro platense y clausuró frente a Gobernación. “En un principio, el gobierno apuntaba a que nos cansáramos, a que nos desgastemos. Pero la marcha del viernes 13 demostró que eso no estaba sucediendo. Luego, hubo un cambio en la oferta que se hizo a los docentes” explicó. “Entonces pensaron que si arreglaban las paritarias con eso se calmaría todo, pero esta manifestación demostró que no. No se trata de una cuestión meramente salarial, y no nos van a poder dividir, si eso pretenden. Quedó bien planteado que marchamos en defensa de la Educación Pública” agregó. “Marchamos, entre otras cosas, por el boleto gratuito y en contra del aumento de las tarifas. La partida presupuestaria que llega a las universidades se destina en un 90% a sueldos, y con el 10% restante hay que pagar todo lo demás. Los aumentos fueron altísimos, por ejemplo en Ingeniería se pasó a pagar de luz de $60.000 a $200.000. Así la universidad no llega. Tiene que quedar claro que esto fue en defensa de la Educación Pública.”