Advertencia mundial de la OMS por brote de sarampión

Un brote de sarampión que en el último año causó 35 muertes en distintos países de Europa alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que manifestó que cada víctima “de una enfermedad prevenible por vacunación es una tragedia inaceptable”.

“Nos preocupa que, aunque se dispone de una vacuna segura, efectiva y asequible, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los niños de todo el mundo, y lamentablemente Europa no se ha salvado”, dijo Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS.

Recientemente se conoció la muerte de un niño de 6 años en Italia, donde se registraron más de 3.300 casos, dos de ellos fatales, desde junio de 2016. Además, de acuerdo a los reportes del organismo internacional, fallecieron 31 pacientes en Rumania, uno en Alemania y otro en Portugal. 

Por esto, la OMS recomendó que cada niño reciba las dos dosis de la vacuna contra el sarampión, lo mismo que los adultos que no estén inmunizados, una medida que en la Argentina fue polémicamente puesta en cuestión a principios de este mes por el proyecto de ley de la diputada del PRO Paula Urroz, que plantea eliminar la obligatoriedad de la vacunación. 

Noticias Relacionadas