Advierten que la obesidad está relacionada con el cáncer

Un estudio reveló que en 2 de cada 10 muertes por cáncer la obesidad tiene una relación directa. Es la segunda causa prevenible después del tabaco

El estudio, publicado en la revista Lancet Oncology, reveló que un alto índice de masa corporal (IMC), que mide la proporción de grasa en el cuerpo dividiendo el peso de una persona en kilogramos por su altura en metros al cuadrado, se ha convertido en un importante factor de riesgo de cáncer, especialmente aquellos que afectan a las mujeres, como el cáncer de mama en la postmenopausia.

El análisis muestra que el cáncer de endometrio, colon y mama representan 73 por ciento de los cánceres relacionados a un índice de masa corporal alto en las mujeres, mientras que los cánceres de riñón y colon en el caso de los hombres representan en conjunto 66 por ciento.

El estudio también subraya que el cáncer debido al sobrepeso es actualmente mucho más común en los países desarrollados que en los más pobres. En África, la obesidad es responsable de solo un 1,5% de los casos de cáncer.

Estados Unidos tiene los peores problemas de cáncer vinculados al peso, con unos 110.000 casos relacionados a la obesidad diagnosticados en 2012. En Europa, la obesidad es responsable de casi un 6,5 por ciento de todos los nuevos casos de cáncer al año.

La Organización Mundial de la Salud asegura que reducir el sobrepeso y la obesidad podría tener significativos beneficios para la salud, incluida la reducción del riesgo de cáncer.