La mitad de los afectados no hace tratamientos o los abandona

Advierten sobre la importancia de tratar la depresión

Aunque es la principal causa de discapacidad mundial, la mitad de los afectados no accede a tratamientos o los abandona antes de tiempo

"Hablemos de la depresión”. Con ese lema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a conmemorar hoy el Día Mundial de la Salud. Según las investigaciones divulgadas, este trastorno es la principal causa de discapacidad mundial y la mitad de los afectados no accede a ningún tratamiento o si lo hace, lo abandona.

De acuerdo a los reportes, en Latinoamérica los casos aumentaron un 20% en la última década y suele presentarse con más frecuencia en mujeres. Entre los grupos más vulnerables se encuentran jóvenes de 15 a 24 años, mujeres en edad de procrear y adultos mayores. La tristeza, el trastorno del sueño o el apetito y el desgano generalizado, entre otros síntomas, provocan en quienes los 

padecen un fuerte deterioro en su calidad de vida y, en casos extremos, los conducen al suicidio.

“Tenemos que pensar que la depresión es una discapacidad que saca del circuito al paciente, porque no puede trabajar, mantener a su familia ni reaccionar”, advirtió a diario Hoy  la investigadora del Conicet Renata Wiese, que desde el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (Imbice) estudia los genes relacionados con conductas como la depresión, pero atendiendo a la incidencia del ambiente en el que se desenvuelve el individuo. 

Wiese recordó que, según los diversos estudios, la influencia genética en la depresión es del 40%, mientras que el otro 60% corresponde al entorno en el que se mueve el paciente.

Para la especialista, la enfermedad “puede aparecer con determinadas patologías (como hipotiroidismo o cáncer de páncreas), con el estrés o con ciertas circunstancias vitales”.

Pero, al mismo tiempo, “hay personas que pierden su trabajo, se divorcian o pasan por un hecho traumático y no se deprimen, mientras que otras sucumben ante la menor crisis. En resumen, lo que nos pasa y lo que hacemos frente a ello depende del carácter, y del apoyo social y familiar que tenga cada uno”.

En tanto, este mal “incrementa cinco veces la posibilidad de sufrir un infarto y seis veces la de un ACV”, a la vez que las personas con enfermedades cardiovasculares tienen más posibilidades de padecer depresión, según advirtió la Federación Argentina de Cardiología. 

“Es muy amplio el espectro de las depresiones. Nosotros insistimos en el tratamiento psicoterapéutico, para que el paciente pueda elaborar las causas de su depresión. Se puede combinar con fármacos cuando hace falta, 

aunque muchas veces un buen tratamiento alcanza, igualmente cada caso es particular”, apuntó la jefa de Interconsultas y Psiquiatría de Salud Mental del Hospital de Clínicas, Nora Taubenslag.

Por su parte, la psicoanalista y psicóloga Ana Pérez remarcó que la depresión “sucede cuando el deseo no está encausado”, que cada caso es individual y requiere de su propia atención y análisis.

La campaña mundial de la OMS está orientada a que “cada vez más personas busquen y obtengan ayuda”, al ser la depresión la principal causa de enfermedades. Bajo el mismo lema, hoy, de 14 a 19, especialistas de la UNLP, la Asociación de Ayuda de Familiares de personas que padecen Esquizofrenia (AAFE) y la Secretaría de Salud de La Plata encabezarán una jornada de concientización en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 50). 

Noticias Relacionadas