Alerta amarilla en Mendoza por la actividad del volcán Peteroa

Según informó el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) se decretó este martes el alerta técnica amarilla e complejo volcánico Planchón- Peteroa, situado en la ciudad de Malargüe, al sur de Mendoza como medida de activación de todo el Sistema de Protección Civil comunal, provincial y regional. 

Según se informó desde el Segemar a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) y en conjunto con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) de Chile, este aumento "es producto de la ocurrencia de un sismo de magnitud local 4.0, acontecido el 8 de julio y de sus posteriores réplicas, que generaron una inestabilidad en el sistema volcánico, sobrepasando de este modo el umbral de base de los parámetros de monitoreo del volcán".

Por tal motivo, "de forma preventiva y acorde con los protocolos establecidos, se aumenta el nivel de alerta técnica del volcán y se continuarán con las tareas de monitoreo y cooperación conjunta con el Observatorio Volcanológico de los Andes del SUR (OVDAS) de Chile, al igual que con las autoridades locales y provinciales", indicaron en un comunicado.

En julio del año pasado y en enero del 2016, también se había establecido este mismo tipo de alerta debido a un aumento de la sismicidad y se explicó entonces que eso "podría implicar un proceso de activación del sistema de fracturas que podría facilitar posteriormente el ascenso de magma, y con ello desencadenar un episodio eruptivo en semanas o meses".

Alerta amarilla significa la activación de todo el Sistema de Protección Civil, tanto a nivel comunal, provincial y regional. 

Además, se encuentran preparados todos los planes de contingencia en caso de ser necesario y se aumenta el monitoreo del complejo volcánico tanto en el ámbito local como instrumentalmente.

El volcán Peteroa de 4.084 metros de altitud, es activo y está localizado en la frontera entre Argentina y Chile. 

Se encuentra administrativamente circunscripto del lado chileno, en la VII Región del Maule, provincia de Curicó, comuna de Romeral.

Noticias Relacionadas