Alerta: intervenciones estéticas no autorizadas

Luego de que Silvina Luna denunciara que le inyectaron “sustancias tóxicas” en los glúteos, se desató una enorme polémica acerca de cuáles son los mejores procedimientos

Las cirugías plásticas y las intervenciones estéticas están siempre en el centro de la polémica y, sobre todo, cuando complican seriamente la salud de las personas. Esta vez, la denuncia de la actriz Silvina Luna contra el profesional Aníbal Lotocki, volvió a encender las alarmas sobre un procedimiento en particular: las inyecciones de polimetilmetacrilato. 

A pesar de que aún no se sabe bien por qué Luna terminó con enormes dificultades renales y cada parte tiene su versión de lo sucedido (ver página 18), sí quedó claro que es realmente muy poco lo que sabemos acerca de estos procedimientos. Por eso, los especialistas insisten en la importancia de hacer más de una consulta y asesorarse correctamente antes de tomar una decisión. 

Sustancias tóxicas

Según el cirujano plástico Néstor Vincent,  miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica Argentina, el producto que está en la discusión protagonizada por la actriz es altamente peligroso. “El polimetilmetacrilato está absolutamente prohibido a nivel internacional y ningún especialista puede poner estas inyecciones”, contó el médico a Hoy

En este marco, explicó que este tipo de inyecciones son muy riesgosas debido a que el producto que se inyecta “se vehiculiza en la sangre”. De hecho, en los casos más extremos puede provocar una embolia y la consecuente muerte del paciente. “Es muy riesgoso que se inyecte una sustancia oleosa y gelatinosa en el torrente sanguíneo”, agregó. 

Además, especificó que cuando se habla de este procedimiento, las complicaciones no son un hecho aislado o desafortunado Además se debe tener en cuenta que, incluso en los casos que no aparecen problemas, sí se produce igualmente la migración, porque el producto nunca queda para siempre donde se inyectó”. 

“Para el aumento de glúteos se recomiendan los implantes. Lo inyectado se ve mucho en televisión y muchos creen que porque las famosas se lo hicieron no pasa nada sin saber que esta intervención es realmente muy riesgosa”, afirmó Vincent. 

Lo difícil que puede significar que todos puedan comprender los riesgos a los que se exponen con una intervención de este tipo hace que sea absolutamente necesario realizar más de una interconsulta antes de tomar una decisión. “A muchos les juegan en contra las ganas de que todo sea rápido y no prestan atención a cuestiones básicas como averiguar quién es el profesional que tienen en frente o si el centro está autorizado, por ejemplo”, finalizó el experto.

¿Cómo elegir al profesional?

Frente a las preguntas de los pacientes, la Sociedad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER) elaboró una serie de recomendaciones que se deberían tener en cuenta antes de elegir un cirujano. 

-Tenga expectativas realistas. La cirugía plástica puede cambiar formas, pero no su vida. Aunque una apariencia mejor puede mejorar su autoestima, esto no va a resolver sus problemas laborales o emocionales. 

-Elija para operarse el momento en que no esté bajo situaciones de estrés y en que tenga quien lo contenga emocionalmente. 

-Esté preparado para tolerar algunas incomodidades en el postoperatorio, así como cicatrices u otros efectos colaterales. 

-Comprenda que, como toda cirugía, la cirugía plástica conlleva cierto riesgo. 

-Sepa que no está indicada en personas que tienen cambios abruptos de humor, en drogadictos, en alcoholistas, o en personas que estén bajo tratamientos por enfermedades mentales.