Alerta por el contagio de un virus que transmiten los gatos: puede ser letal

Recientemente se dio a conocer un caso de una mujer que padecía fiebre severa con síndrome trombocitopénico (FSST) y falleció.

 La afección que sufría la víctima es una enfermedad transmitida por la mordedura de las garrapatas a los gatos y que, hasta el momento, nunca había sido contagiada de un mamífero a otro.

La mujer, de aproximadamente 50 años, había sido mordida por un gato callejero el año pasado, en Japón, y falleció alrededor de 10 días después de haber llevado el animal enfermo al veterinario. 

A partir de entonces, las autoridades sanitarias descubrieron que había contraído la enfermedad conocida como FSST, a pesar de no identificar ningún rastro de picadura de garrapata en el cuerpo.

Esta infección, detectada recientemente en Asia, se le diagnostica a un promedio de 60 pacientes al año en el archipiélago nipón, con una tasa de mortalidad de aproximadamente el 20%.

El FSST es un síndrome que se manifiesta a través de una fiebre elevada, vómitos y diarrea, al tiempo que se produce una falla múltiple de los órganos y, en algunos casos, también problemas de comportamiento. Hasta el momento, no existe tratamiento ni vacuna.

Noticias Relacionadas