Alerta por el HIV en Argentina: crecen los casos de contagio por no usar preservativo

La cifra es alarmante: el 96 por ciento de los contagios del virus del Sida en Argentina durante 2016 fueron por no usar preservativo. La cifra se desprende de un estudio de la sucursal local de Aids Healthcare Foundation (AHF).

De acuerdo con los números que maneja la AHF, dos de cada diez argentinos nunca utiliza preservativo al mantener relaciones sexuales, sólo el 14,5 por ciento lo usa siempre y el 65 lo hace "en algunas oportunidades". Durante el año pasado, AHF encuestó a 30.013 personas de 14 provincias.

Natalia Haag, es la directora nacional de Testeo y Prevención de AHF y alertó: "En 2015 encuestamos a unas 24 mil personas, el 20 por ciento usaba siempre preservativo, mientras que el 15 no usaba nunca: ahora esa cifra se invirtió".

Por su parte, el titular de Comunicación y Desarrollo Institucional de Fundación Huésped Leandro Cahn analiza que este fenómeno se da porque "hoy el VIH es una infección crónica y tratable, hubo una especie de relaje".

"La aparición del virus, en su momento, generó una reinvención del preservativo", recordó Cahn. Sin embargo, indicó que "desde siempre fue percibido como algo que se interpone a la relación sexual, y que entonces puede ser molesto".