Alertan sobre el hallazgo de murciélagos con rabia

Frente a la aparición de animales infectados en distritos bonaerenses, incluyendo La Plata, anunciaron medidas de control

En lo que va del año, se detectaron cinco casos de rabia en murciélagos en diferentes localidades de la Provincia. Tal como adelantó este medio a principios de mes, uno de los animales infectados apareció en La Plata. los otros cuatro fueron hallados en Luján, Vicente López, Ameghino y Pergamino. Ante los hallazgos, se pusieron en marcha medidas de control y prevención. 

Según informó el Ministerio de Salud provincial, los especialistas en Zoonosis brindaron apoyo logístico a los municipios afectados y entregaron vacunas antirrábicas para los animales domésticos, susceptibles de contraer el virus por contacto con los murciélagos.

Tras analizar las muestras en el laboratorio de Zoonosis Urbanas de Avellaneda y en el Instituto Biológico de La Plata, se pidió a las comunas que inicien las acciones de control en un radio de 400 metros a la redonda en los lugares donde se encontró el murciélago infectado.

En ese marco, se recorrieron las zonas afectadas para vacunar y revacunar a perros y gatos. 

El referente de Zoonosis urbana del Ministerio de Salud provincial, Daniel Simón, explicó que “hasta el momento no se registró ningún caso de perros o gatos que hayan sido contagiados por estos murciélagos”. 

Por su parte, el director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, Iván Insúa, señaló que “si los perros y gatos son vacunados una vez al año desde los tres meses, no hay riesgo de transmisión de la rabia a las personas”.

Vacunación  en Villa Elvira

En otro orden, se anunció que la Municipalidad de La Plata dispuso una nueva jornada gratuita de vacunación, desparasitación y atención veterinaria primaria para mascotas, la cual se llevará a cabo hoy de 9 a 13 en la plaza ubicada en 122 y 600 de Villa Elvira.

De esta manera, veterinarios y miembros de la dirección de Protección Animal montarán una sede móvil para recibir las diversas consultas. En ese marco, se detalló que en cada jornada se atienden y asisten, sin costo alguno, a un promedio de 200 mascotas. 

Al respecto, desde el municipio se expresó que este servicio es un eje fundamental en el Plan de Salud Pública porque las mas­co­tas reciben una atención médica “responsable y de calidad”. En caso de lluvias, se aclaró que se suspenderá la actividad y se reprogramará para una nueva fecha.

RECOMENDACIONES

- Ante una mordedura de cualquier tipo de animal consultar al centro de Zoonosis, Centro Antirrábico u hospital más cercano.

- Vacunar a perros y gatos contra la rabia una vez al año a partir de los tres meses de edad.

- Denunciar todo contacto de un murciélago con personas o animales en forma urgente al Centro de Zoonosis o Antirrábico más próximo.

- La presencia de un murciélago en horario diurno con vuelo dificultoso o arrastrándose en el suelo debe ser tomado como un caso posible de rabia. No tocarlo y consultar a la autoridad sanitaria más próxima.

Noticias Relacionadas