Alertar para prevenir: un debate sobre abuso infantil en la región

Ayer, a las 15 en el Club Almagro de Villa Elvira, ubicado en 80 entre 121 y 122, tuvo lugar una nueva edición de las charlas itinerantes sobre abuso infantil. La iniciativa, enmarcada en la campaña nacional “Yo no miento”, tiene por objetivo visibilizar la problemática en los distintos barrios de la región.

El encuentro comenzó con la proyección de un fragmento del documental español La revolución fluorescente que reúne testimonios víctimas de abuso sexual infantil y de profesionales especializados en la temática. Luego, expusieron la madre de un niño abusado en 2013 en Ciudadela, Miriam García; y la trabajadora social del Frente Ciudadano en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, Carmen Gutiérrez. También estuvieron presentes la concejala platense y precandidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, y la precandidata a concejala, Ana Castagneto. 

En este marco, García recordó que su hijo comparó la situación de los peces dentro de una pecera a la situación que viven las víctimas, porque ambos “mueven la boca, gritan en silencio, pero no les sale la voz”.

“Debemos celebrar que haya mujeres como Miriam que salgan a pelear por esto y darle visibilidad a esta problemática”, destacó Saintout.

Consultados por este medio, los presentes coincidieron en que en la ciudad de La Plata no hay estadísticas acerca del abuso sexual infantil, pero explicaron que la mayor problemática a nivel país está dada porque del total de casos denunciados, solo el 5% recibe una condena. 

La de ayer fue la segunda reunión en el barrio y la cuarta que se da en la ciudad de La Plata. El encuentro pasado tuvo lugar en el municipio de Berisso y el próximo se espera que sea en Ensenada. Las reuniones se hacen todos los 19 de cada mes en alusión al Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños que desde el año 2000 se conmemora el 19 de noviembre.

Noticias Relacionadas