Comenzó la Semana de la Salud Bucal

Impulsada por la Facultad de Odontología de la UNLP, la iniciativa pretende concientizar sobre el cuidado de la boca a través del cepillado y una buena higiene

Desde ayer y hasta el sábado 8 de octubre, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realiza la Semana de la Salud Bucal, una campaña dirigida a toda la co-munidad. 

Con la supervisión de docentes, más de 2.000 estudiantes de la carrera comparten con la sociedad algunas nociones elementales para evitar las caries. 

Para esta actividad, la casa de estudios distribuyó 57 stands en puntos neurálgicos de la ciudad: la mayoría, apostados a lo largo de las avenidas 7 y 13,y en las calles 6, 8 y 9. También hay puestos en diferentes plazas y en la zona de las facultades.

“Salimos a la calle, coincidentemente con los festejos del Día del Odontólogo, para llevar este mensaje de concientización sobre la salud a la comunidad. A su vez, los invitamos a nuestro servicio hospitalario, en la calle 1 y 50, para problemáticas bucales de mayor complejidad”, dijo a diario Hoy el jefe de trabajos prácticos de la cátedra Odontología Preventiva y Social (OPS), Gabriel Alfaro.

Estas jornadas, además de brindar un servicio a la comunidad, están pensadas por la Facultad para desarrollar un perfil social en los futuros profesionales. De hecho, promovido también por la cátedra de OPS, los estudiantes viajan una vez por año al norte argentino para realizar tareas de atención primaria a gente de bajos recursos. Este proyecto, impulsado por la Dra. Mercedes Medina (recientemente nombrada Ciudadana Ilustre de la ciudad) y continuado por el titular de la cátedra de Odontología Preventiva y Social, el Dr. Sergio Lazo, se realiza desde más de 20 años. 

En relación con lo que representa esta experiencia de contacto con la gente, Sebastián Bosi, estudiante de quinto año de la carrera, aseguró: “Es una semana muy emotiva. Interactuamos con la comunidad y ponemos en práctica toda la filosofía preventiva que nos inculcan desde la Facultad. La gente recibe muy bien nuestra propuesta y se interesa por lo que estamos informando”. 

Las actividades culminarán mañana por la tarde con un festejo en Plaza San Martín. Allí habrá música en vivo, suelta de globos, baile, peloteros, inflables y otras actividades lúdicas. “Va a ser una fiesta con mucho color y ciencia. Están todos invitados”, dijo Gabriel Alfaro. 

Noticias Relacionadas