Andar en rollers está de moda en La Plata

La ciudad se ve cada vez más maquillada por grupos de personas que se calzan los modernos patines y salen a recorrer el casco urbano. Una tendencia que ayuda a combatir el sedentarismo y a divertirse. Las mujeres son las más adeptas 

Los rollers, aquellos que evolucionaron de los viejos patines de cuatro ruedas, son hoy un excelente equipamiento deportivo apto para uso urbano, que causan furor en la ciudad de La Plata. Sirven para trasladarse de manera activa y son una gran herramienta para hacer ejercicio. “Patinando podemos ganar capacidad aeróbica y mejorar el funcionamiento cardiorrespiratorio. También adelgazar: en 30 minutos a intensidad moderada (pero constante) podemos gastar entre 250 y 300 calorías”, explica Javier Ullastre, instructor y especialista en Medicina deportiva, en una entrevista con el diario Hoy.

Para desplazarse en rollers se necesita equilibrio, y para conseguirlo, nuestro cuerpo pone en acción muchos músculos, entre ellos, los  abdominales y la espalda baja, según describen quienes lo practican. “El tren inferior es el gran protagonista en esta actividad. Mediante las piernas y la movilidad de la cadera podremos trasladarnos en rollers mientras tonificamos los músculos de las extremidades y los glúteos”, asegura Ullastre.

Con este ejercicio se logra quemar similar cantidad de calorías que corriendo. “Pero, a diferencia de correr, patinar no genera un gran impacto en las articulaciones, ya que el pie no golpea sobre el piso, sino que se desplaza sobre ruedas”, agrega el instructor y médico platense. Por eso es que se dice que lo puede practicar cualquier persona y a toda edad. Aunque requiere de cierta técnica básica, su práctica no causará daño a nadie y en poco tiempo se puede adquirir la habilidad para desplazarse.

Las mujeres son las que más practican

En el país, la proporción de mujeres que eligen rollers como deporte es del 75 por ciento en relación a los hombres, que sólo completan el 25 por ciento restante. En La Plata ocurre algo similar: “de cada 10 personas que se juntan en una plaza, 7 son mujeres, es una realidad”, cuenta Javier Ullastre. 

Al ejercitarse principalmente las piernas, como los glúteos y aductores, muchas mujeres prefieren usar la actividad para reemplazar el gimnasio. Patinar puede ser una actividad recreativa y una excelente manera de ejercitar músculos y quemar calorías. “En tan sólo 30 minutos, podemos notar el trabajo muscular y mantener la forma y estado físico sin sufrir ni aburrirnos”, cuentan los especialistas.