Andropausia: ¿Qué es y cómo se trata?

Al pasar los años, el cuerpo del hombre va envejeciendo y produce menos hormonas. Un novedoso tratamiento puede solucionar varios síntomas

La deficiencia hormonal en un varón adulto suele provocar síntomas que antes se consideraban inevitables e intratables, como por ejemplo bajos niveles de energía, depresión, disminución del deseo sexual, aumento de peso, pérdida de masa muscular y problemas con la memoria, entre otros.

Ante esto, y conforme el hombre va envejeciendo, donde su cuerpo se va volviendo menos eficaz para producir hormonas, una investigación encabezada por la Dra. Sandra Molocznik que derivó en un innovador tratamiento, reveló que en realidad son los niveles inapropiados de hormonas masculinas las que son responsables de la mayoría de los problemas mencionados. 

Novedosa innovación

El tratamiento en cuestión se denomina Terapia de Reemplazo Hormonal Bio-Idéntica (BHRT por sus siglas en inglés) para hombres, donde se utilizan hormonas que son idénticas, a nivel molecular, a las hormonas naturales que su cuerpo produce. El objetivo que tiene este procedimiento es complementar los niveles bajos de hormonas  y restaurar el equilibrio de hormonas en su sistema. Al conseguir los niveles apropiados, la BHRT puede ayudar a eliminar muchos síntomas asociados con el envejecimiento, la baja testosterona y otros desequilibrios hormonales.

Con respecto a esto, la Dra. Sandra Molocznik desde su consultorio ubicado en Miami, Estados Unidos, explicó a Hoy que “uno de los síntomas que trae a los hombres a realizar consultas médicas, es cuando padecen disfunción sexual, es en ese momento que el médico se da cuenta por lo que está atravesando la persona. Pero hasta que llegamos a ese momento, pueden pasar muchos meses, incluso años”.

“El tratamiento BHRT funciona en casi el 100% de los casos” manifestó Molocznik, quien detalló que “las hormonas aplicadas no solo tienen esa función, sino que también cumple una función protectora, y en el caso de la testosterona específicamente tiene receptores en todas partes del cuerpo, ya que protege a los huesos, al corazón, al sistema nervioso central, nos permite seguir manteniendo nuestra función cognitiva de manera normal”.

Para la doctora, quien es miembro de la asociación de Medicina Regenerativa, Funcional y Anti-Envejecimiento de la Academia Norteamericana, es vital que los pacientes no se dejen estar y que estén alerta a los síntomas; También remarcó: “llevar una vida saludable, como nutrirse bien, comer los alimentos adecuados, mantener la función cognitiva y realizar ejercicio, contribuyen a liberar esas toxinas que ingerimos por el consumo de alcohol, tabaco, la polución ambiental entre otras”.