Antártida: la temperatura casi llegó a 18º C

El dato surgió de un estudio publicado recientemente. Según especialistas, responde al cambio climático

Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció  nuevos récords de altas temperaturas en la región argentina de la Antártida. El descubrimiento surgió en el marco de los avances que buscan ampliar la base de datos de los fenómenos climáticos extremos en todo el mundo. 

Según se informó, entre los datos recabados se destaca que la temperatura más alta registrada, sin precedentes en el continente antártico, fue de 17,5 °C durante el 24 de marzo de 2015 en la base de investigación nacional Esperanza, situada en el extremo norte de la península antártica.

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que dos de sus especialistas participaron de la elaboración del informe, brindando los datos de observación, trabajando en su análisis y validación y proporcionando las series históricas registradas en la región.

El análisis proporcionado por los especialistas de Argentina a la OMM contó con la validación de la técnica meteorológica Svetlana Cherkasova y fue dado a conocer recientemente. Cherkasova, por su parte, sumó metadatos necesarios como la descripción geográfica, latitud y longitud de medición, el instrumental utilizado en las mediciones y el plan de labor de la Estación. 

Según se explicó, conocer y verificar esos fenómenos extremos favorece el estudio de las características meteorológicas, la variabilidad natural del clima y el cambio climático inducido por el ser humano a escalas mundial y regional.