Los Hornos

Ante la falta de respuestas, tiraron la basura en la Delegación Municipal

Cansados de sufrir la falta de recolección, vecinos de Los Hornos protestaron llevando los residuos a las autoridades 

El Paraíso es uno de los tantos barrios de la región que pide soluciones inmediatas. Si­tuado entre Los Hornos y Lisandro Olmos en las manzanas que delimitan las calles 70, 72, 182 y 183, está a la espera de un mantenimiento que permita que sus habitantes (alrededor de 80 familias, en su mayoría jóvenes) puedan contar con condiciones básicas para vivir. Calles intransitables,  carencia de alumbrado y una inseguridad creciente acechan la zona. 

Los vecinos explican que a la falta de mantenimiento del lugar, rodeado de pastizales donde proliferan las ratas, se suma la ausencia de la recolección a cargo de la empresa Esur, y la desidia cómplice del Municipio. 

Esta semana, después de realizar reiteradas protestas a la comuna, los habitantes del lugar decidieron trasladar su reclamo a la Delegación Municipal de Los Hornos: llevaron, representativamente, algunas bolsas de residuos que nunca fueron recogidas de sus calles. Tras entrar en el recinto y pedir por el delegado, que no estaba, dispusieron la basura en el piso a modo de protesta. 

Allí, además de no obtener respuestas, terminaron siendo amenazados por un supuesto empleado que, cuando se retiraban, le advirtió a un manifestante: “La próxima vez no salís”. Todo quedó registrado en un video tomado por el celular de uno de los vecinos, que fue colgado en la web.

En el video se puede observar al denunciante aclarando que ya habían realizado los reclamos correspondientes en la Municipalidad, y que de allí se los había derivado a la Delegación, donde ya habían ido previamente a pedir por el barrio. El hecho refleja un ida y vuelta que no parece tener solución. 

Desde hace nueve meses, Los Hornos tiene gravísimos problemas con la basura. Los vecinos denuncian que el intendente se comprometió en la campaña a “terminar con las deficiencias de Esur” y, sin embargo, ahora la situación está peor. 

La decisión del gobierno de Julio Garro de tomar un crédito por 70 millones de pesos para la compra de 40 camiones 0 km, destinados a cubrir áreas que deberían estar a cargo de la empresa Esur, despierta críticas.

Mientras tanto, bajo el amparo de las autoridades comunales, la empresa encargada de la recolección se lleva más de $600.000.000 al año.

Noticias Relacionadas