La ministra Ortiz le dio la bienvenida a 1.000 profesionales

Masivo ingreso de médicos residentes a hospitales bonaerenses

Entre otras medidas, también se anunció el pase a planta de más de 300 profesionales que acaban de terminar su especialización y un acuerdo para la capacitación de personal sanitario

Ayer, en un acto realizado en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación, la ministra de Salud Zulma Ortiz le dio la bienvenida a más de 1.000 jóvenes profesionales que darán sus primeros pasos en la residencia médica. La emotiva reunión, que contó con la presencia de distintos funcionarios y de cientos de flamantes médicos, sirvió también para presentar el estado de situación que atraviesa actualmente la cartera de salud provincial.  

“Creo que la residencia es la mejor forma para capacitar a los recién egresados de la universidad. Su espíritu sigue manteniéndose intacto y continúa siendo la mejor manera de formar a los profesionales de la salud”, sostuvo durante el acto el subsecretario de Atención a la Salud de la Provincia, Leonardo Busso. 

Por este motivo, a través del plan Quiero Ser Residente, la Provincia pretende formar a jóvenes profesionales para que, una vez finalizados los tres años de su especialización, puedan continuar sus labores dentro del ámbito de la salud pública. 

Así lo expresó Busso, que además aclaró que a quienes acaban de finalizar las residencias la Provincia les ofreció la posibilidad de pasar a formar parte de la planta permanente de los hospitales bonaerenses. “Estamos muy contentos porque hemos tenido una aceptación importante. El 50% de los médicos egresados de especialidades críticas se han quedado a trabajar en el ámbito público”, afirmó.  

Con relación a este tema, la ministra Ortiz explicó ante este medio que se cuentan “1.076 incorporaciones en distintas especialidades, no solo de la Medicina, sino también de otros campos. También tuvimos la posibilidad de incorporar a 310 egresados. Esto está vinculado con el plan de fortalecimiento que venimos desarrollando en los hospitales”. 

Convenio con universidades 

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Provincia anunció que trabajará de manera conjunta con la Universidad Nacional de La Plata y la casa de estudios privada Isalud para formar y capacitar al personal técnico y los profesionales de los hospitales, quienes obtendrán así una certificación universitaria.

Tras el acuerdo firmado, Ortiz agradeció la tarea conjunta por ser “un avance muy importante para la formación de las direcciones ejecutivas de los hospitales provinciales, desde una visión práctica y actualizada de nuestros recursos humanos, y para la mejoría de la gestión hospitalaria”. 

El convenio dispone la instrumentación de un Programa de Gestión Hospitalaria con la finalidad de promover la generación y aplicación de las herramientas de administración de la salud.

A través de su texto, el Ministerio de Salud se comprometió a financiar el costo de las actividades de capacitación por un monto de 288.000 pesos para la UNLP y 230.000 pesos para Isalud. Por su parte, las casas de altos estudios tendrán a su cargo la formación y certificación del curso.

Noticias Relacionadas