La Plata

Anuncian “inversión histórica” en infraestructura para la ciudad

Las obras en hospitales, accesos, escuelas, jardines, calles y avenidas, salas de salud, edificios históricos, como también en la República de los Niños y el Teatro Argentino son parte de un plan de gastos anual que sentará un récord

Cascos amarillos, máquinas circulando y calles parcialmente cortadas se volvieron una imagen habitual en la ciudad. Los platenses conviven con obras hidráulicas, tareas por la electrificación del Tren Roca, la urbanización de asentamientos y la remodelación de los centros comerciales; también con la pavimentación en los accesos y hasta los trabajos en la llamada “refundación” de la República de los Niños.

Según un informe emitido por la Municipalidad, “por primera vez en la historia de la ciudad se están realizando obras por más de 4.000 millones de pesos”, destinados, principalmente, al avance de las tareas hidráulicas, que se encuentran “en pleno desarrollo” y mejorarán el escurrimiento del agua de lluvia en los arroyos El Gato, 

Maldonado, Regimiento, Pérez y Zoológico; al mismo tiempo que los derivadores de avenida 31 y 143, entre otras. “Esperamos que culminen antes de fin de año, ese es el compromiso de la gobernadora (María Eugenia Vidal) y mío”, valoró al respecto el intendente Julio Garro.

Más servicios en los barrios

Se informó también que se encuentran en ejecución obras de urbanización integral, como el acceso a servicios básicos, en cinco barrios de la ciudad: Puente de Fierro, en Altos de San Lorenzo; Nuevo Abasto; Malvinas I y II, Melchor Romero, y El Mercadito, en Tolosa.

Por ejemplo, el Proyecto Puente de Fierro  beneficiará, como adelantó este medio, a unas 910 familias que residen en la cuadrícula conformada por las calles 85 a 90, desde 20 hasta 30, y contempla una inversión de más de $44 millones.

Los accesos, más seguros

Uno de los ejes de las tareas está relacionado a las vías de acceso a la ciudad. En la bajada de la Autopista La Plata–Buenos Aires se repavimentó la diagonal 74 y la rotonda, se creó una dársena para la oficina de Turismo y un nuevo puesto policial. “Buscamos dar mayor seguridad vial a conductores, ciclistas y peatones. Eso le permitirá a los vecinos llegar más rápido a casa”, informó el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, Luis Barbier.

Tareas en los centros comerciales

Luego de la puesta en marcha de las obras en el centro comercial de Los Hornos, se indicó que antes de fin de año comenzará la renovación de los paseos a cielo abierto de calle 8, 12 y City Bell para renovar el equipamiento y la señalización urbana, además de modernizar la tecnología de iluminación con lámparas de tecnología LED. En relación a estas tareas, el secretario de Planeamiento y Desarrollo Económico, Gabriel Rouillet, informó que se busca “recuperar todos los centros comerciales más importantes que tiene la ciudad para ponerlos en valor y que vuelvan a ser espacios para el esparcimiento y la interacción social de los vecinos”.

El tren, “La Repu” y las 1.000 cuadras

Al detallar las obras en ejecución, se subrayó el avance en la electrificación del Ferrocarril Roca, que une la ciudad con Constitución. Más de 50.000 vecinos se verán beneficiados por estos trabajos, a través de una inversión total de 500 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También, en el extenso listado de obras se destacaron las tareas de restauración en los históricos edificios de la República de los Niños, la recuperación del tradicional barco y el tren; una nueva plaza de juegos; la ampliación de la Granja; la reinauguración del microestadio de fútbol; el nuevo corredor gastronómico, un aeropuerto y un nuevo circuito aeróbico, entre otras.

En este contexto, se anunció finalmente que el intendente Garro lanzará los próximos días un Plan de 1.000 cuadras, que prevé una inversión conjunta entre Municipio, Provincia y Nación para repavimentar la periferia de la ciudad con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento del sistema de transporte público. “Esto no sucede desde hace una década”, se valoró. También se ejecutarán las obras en los accesos a centros de salud e instituciones educativas en todo el partido. Junto a la reparación de arterias estructurales, que permitirá garantizar una mejor conectividad en los barrios.

Las tareas, en números

- $4.000 millones serán los fondos ejecutados.

- 50.000 vecinos podrán beneficiarse cuando culminen las obras de electrificación en el Tren Roca.

- 1.000 calles de la periferia, repavimentadas.

Noticias Relacionadas