Arana: preso por pintar y comercializar aves exóticas

Un hombre fue detenido con ocho loros en su poder. Los animales estaban en deplorable estado, sin bebida ni comida y todos dentro de una jaula

Con ocho loros en deplorable estado, un hombre fue detenido ayer en Arana. Fue acusado de comercializarlos en un macabro negocio tan antiguo como rentable.

Fuentes policiales dijeron a Hoy que el lamentable episodio fue descubierto alrededor de las 15, cuando observaron en las calles 137 y 630 de la mencionada localidad platense al sospechoso, que es oriundo de Merlo. 

“Vimos al individuo con las aves, ocho loros en total y en malas condiciones, sin bebida ni comida y encerrados en una jaula”, le comentó a nuestro diario un vocero policial consultado, por lo que procedieron a su inmediata detención. “Creemos que su fin era comercializarlos”, agregó el pesquisa, quien relató que el demorado “nos dijo él mismo que no tenía permiso alguno para la caza y la venta de estos animales autóctonos”.

Consultado sobre el lugar en dónde consiguió a las aves, dijo que las compró “en la feria de La Salada, y que las había transportado desde allí hasta Arana en una jaula”, pudiéndose constatar el maltrato que habían sufrido. 

Los loros fueron rescatados y puestos a resguardo, y ahora serán “donados a una entidad especializada en el tema para su recuperación”, expresó el jefe policial, a la vez que anunció que “ya se le dio intervención al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires”. 

Más allá de haber demorado al responsable de este hecho por el delito de “infracción al artículo 273 de la ley 10081”, los investigadores alertaron a los vecinos del lugar y a la sociedad en general para que no adquieran ese tipo de aves y evitar ser partícipe de esta actividad ilegal. “Sabemos que a los loros se los rocía con pintura para que parezcan aves exóticas, de otros lugares y llamen la atención. El problema es que tres días después, aproximadamente, la pintura se seca y los animales mueren”, finalizó la fuente consultada, y pidió que cualquier persona que se entere de “personas que realizan esta actividad, los denuncien ante las autoridades policiales para poder realizar el decomiso y posterior resguardo de los animales”.