Argentina, el país donde más LSD se secuestra en Sudamérica

Lo señala un informe de la ONU difundido ayer. También habla de un “consumo considerable” de éxtasis. Y dice que el 14% de la cocaína que llega a Europa sale de aquí.

El informe anual la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE, dependiente de las Naciones Unidas) puso a la Argentina al tope de la lista de países de América del Sur en decomiso de LSD.

De acuerdo al informe, en el que se menciona a nuestro país 11 veces, el crecimiento de la presencia de este tipo de sustancias no es nuevo, al punto que "en 2012 los mayores volúmenes de incautación de LSD en América del Sur corresponden a la Argentina (87.605 dosis)". En el ranking le sigue Brasil, con 63.033 dosis en el mismo período.

El panorama de la JIFE muestra que el aumento de LSD en la Argentina y la región viene acompañado también de otras sustancias de diseño: "En los últimos años se han decomisado cantidades no despreciables de anfetamina o metanfetamina en algunos países de América del Sur, sobre todo en Argentina y Brasil", sostiene en su página 74, en la cual también se hace referencia al éxtasis: "Según los datos oficiales más recientes de que se dispone, el éxtasis en América del Sur sigue teniendo su origen principal en Europa. Los volúmenes de incautación más cuantiosos de la región -los de Argentina, Brasil y Colombia- denotan un consumo considerable de esa sustancia en esos países".

La JIFE también destaca el surgimiento del consumo de ketamina (un analgésico para caballos) en los últimos años: "Ha hecho su aparición como droga de uso indebido en América del Sur. En 2012 se incautaron pequeñas cantidades de esa sustancia en la Argentina y también se confirmó que la población del país la consumía".