Argentina es el país que registra el mayor índice de cáncer de mama en latinoamérica

El cáncer de mama se convirtió en una de las causas de muertes más frecuentes en la región, y un estudio de la revista médica Cancer Epidemiology, reveló que Argentina se encuentra entre los países más afectados por la enfermedad en América Latina junto con Brasil y Uruguay. 

En nuestro país la incidencia  es de 71,9 casos cada 100 mil y se diagnostican anualmente 19 mil nuevos casos, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Nacional del Cáncer. Sin embargo, su mortalidad -que actualmente es de 5.600 muertes al año- viene en descenso. Esta disminución en Argentina se dio de forma sostenida, a un ritmo de 0,8% anual en el periodo 2000-2011 y 2,1% anual entre 2012 y 2014.

No obstante, aunque una de cada ocho mujeres lo tuvo o lo tendrá, el 25% de ellas no están informadas sobre la enfermedad y sobre cuáles son sus métodos de detección temprana,. Así lo reveló la última Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre este mal que llevó adelante este año la Fundación Avon para la Mujer.

Para contextualizar el hecho de que la 'carga' del tema pesa sobre las mujeres, en América Latina es frecuente que las principales afectadas por el cáncer sean "ellas", tanto directa como indirectamente. Ya sea como pacientes o como cuidadoras, son "ellas" quienes llevan el mayor peso cuando el cáncer aparece en la familia, y esta situación también repercute de manera negativa en la sociedad.

El estudio de la revista médica Cancer Epidemiology se realizó a partir de 2013 y consistió en un análisis exhaustivo de la incidencia de la enfermedad en 18 países de la región. El resultado se público este último mes de septiembre y reveló que el cáncer mama es el segundo más frecuente a nivel regional, precedido por el cáncer de próstata y seguido por el de cuello uterino, colon y pulmón.

Noticias Relacionadas