Argentina, expulsada del ranking mundial

Pruebas PISA: polémica por la descalificación

Luego de que el ministro de Educación de la nación confirmara la expulsión de la Argentina del ranking mundial que mide la calidad educativa, el país se convirtió en protagonista de un papelón internacional 

Pese a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) haya difundido ayer los rendimientos de la prueba PISA, la evaluación que cada tres años mide el desempeño de alumnos de 15 años de todo el mundo, resulta imposible conocer el nivel educativo de los estudiantes argentinos. Por irregularidades en las muestras, nuestro país fue excluido del ranking. 

Así lo dispuso la OCDE, al advertir que el gobierno anterior había omitido incluir a distintas escuelas que históricamente participaban del test, seleccionando instituciones con mejor desempeño para que el resultado final mostrara mejoras. 

Según trascendió, esa situación explicaría el marcado ascenso encontrado en los resultados de los estudiantes del país, quienes fueron evaluados el año pasado.

Las omisiones 

“La muestra de la Argentina no cubría la población objetivo, debido a la potencial omisión de escuelas del marco muestral”,  indicó el informe PISA 2015, presentado ayer en todo el mundo.

El ministro de Educación de la nación, Esteban Bullrich, fue el encargado de anunciar la triste noticia. En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada explicó que  “La Argentina fue excluida del ranking de países. La razón tiene que ver con fallas graves en la metodología de la confección de la muestra”. 

A modo de justificación, el exministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que  “no hubo manipulación de datos” durante la prueba, y justificó la merma respecto a la muestra de 2012 en la desaparición de algunas “escuelas que se fusionaron” durante los últimos años. 

En la anterior edición, la Argentina había terminado en el puesto 59 entre los 65 países evaluados en ese entonces.

Respecto a este tema, el presidente de la comisión de Educación del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Allan, dijo: “Lamentablemente somos noticia otra vez por nuestra mala educación, ahora debido a la exclusión del ranking PISA por errores en 

la muestra tomada durante el gobierno anterior. Con esta exclusión se hizo visible algo que quienes seguimos el tema educativo de cerca veníamos palpando, la situación crítica de nuestro sistema en su conjunto. Cada uno, desde su lugar, trabajaremos fuertemente para volver a ser sobresalientes.”

Los resultados en el mundo

De esta última edición de la prueba PISA participaron alrededor de 540.000 estudiantes en 72 países distintos.

En las tres disciplinas evaluadas (ciencia, matemática y lectura), Singapur quedó al frente.  

En ciencias, Japón, Estonia, Taiwán y Finlandia también obtuvieron resultados sobresalientes. 

En matemática, a Singapur le siguieron Hong Kong, Macao (China), Taiwán y Japón. En lectura, luego de Singapur se ubicaron Hong Kong, Canadá, Finlandia e Irlanda. 

En cuanto a América Latina, la mejor ubicación en las tres disciplinas fue para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que participó con una muestra propia. Obtuvo el lugar 38º en ciencia, sobre los 70 países y regiones evaluados.

Noticias Relacionadas