Arqueólogos revolucionan las Sierras de Córdoba

Una investigación reveló que las poblaciones originarias que habitaron las Sierras de Córdoba siglos antes de la Conquista española desarrollaron una economía mixta que combinaba cultivos con la explotación de plantas y animales silvestres, sin ser del todo sedentarias como se afirmó durante décadas.

Esta investigación arqueológica plantea dudas sobre las anteriores teorías que sostenían que los pobladores de la zona eran sedentarios. “Se pensó que sabíamos mucho de los pobladores prehispánicos de las Sierras de Córdoba: que eran agricultores sedentarios, por ejemplo, pero no eran ni tan agricultores, ni tan sedentarios como se afirmó durante décadas”, afirmó el arqueólogo Matías Medina a cargo de la investigación.

“La información actual pone en duda este supuesto, sugiriendo que las poblaciones tardías desarrollaron patrones de subsistencia y movilidad flexibles, donde se alternaron las estrategias de acuerdo a la disponibilidad estacional de recursos silvestres”, planteó Medina.

El trabajo de los doctores Medina, Sebastián Pastor y Eduardo Berberián del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Area de Arqueología y Etnohistoria del Centro de Estudios Históricos “Carlos Segreti”- permite “un conocimiento más preciso de nuestro pasado, construido en base a supuestos anteriores que no eran verdaderos”, concluyó Medina.

Andrómeda pesa más que la Vía Láctea

Por primera vez, un grupo internacional de astrofísicos fue capaz de calcular la masa de la Vía Láctea y Andrómeda basándose no solo en las galaxias enanas que las rodean, sino con referencias de otras aglomeraciones de estrellas más grandes, pertenecientes, como las dos citadas, al llamado Grupo Local.

Además, los expertos consiguieron conjugar en sus mediciones (algo que tampoco se había hecho nunca) dos variables: la gravedad que atrae a las galaxias y la fuerza repulsiva que expande el universo y, por lo tanto, las aleja entre sí.

El resultado fue sorprendente, ya que Andrómeda parece tener el doble de masa que la Vía Láctea. Antes de publicarse este cálculo en la revista especializada Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el más preciso hasta la fecha, se pensaba justo lo contrario: que nuestro hogar estelar era bastante más pesado que su vecina. Además, nada menos que el 90% de la masa de ambas es materia oscura, o sea, que no emite luz y cuya naturaleza es todavía un misterio.