Asumieron las nuevas autoridades del Colegio de Arquitectos de la Provincia

En un emotivo acto, la primera presidenta electa de la institución remarcó los logros de la gestión anterior y destacó el rol de las mujeres en el ámbito laboral 

En un concurrido acto realizado ayer en la sede del Consejo Superior del Capba, ubicado en 54 entre 1 y 2, las nuevas autoridades del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires asumieron de manera oficial. La flamante presidenta, la arquitecta Adela Martínez, primera mujer en la historia del Colegio que consigue estar al mando de la entidad, remarcó en su discurso de asunción su condición femenina y la igualdad de género. 

“Me siento muy halagada. Iniciamos una etapa en la que nos vamos a comprometer desde el género, como arquitectas. En los años que llevo de profesional nunca tuve un problema como mujer. Ni para trabajar, ni para ir a la obra, ni a un municipio. Somos todos iguales y desde ese lugar de iguales, como mujeres, asumimos este rol”, explicó la presidenta electa.  

En relación al trabajo de la gestión anterior, que presidió su marido, y en cuanto a los pasos a seguir, la flamante titular agregó: “Es un gran desafío. El arquitecto Canosa nos deja una herencia de mucho trabajo, con muchas puntas para seguir trabajando y ese es nuestro desafío mayor. Tenemos que tener conciencia de que este es el Colegio más grande del país, que somos un Colegio importante que está cumpliendo 30 años. Uno de los puntos más importantes de la gestión será la formación permanente, algo que ya se viene haciendo, además de darle la posibilidad a los colegas de mejorar en sus conocimientos para que los desarrollen en diferentes áreas”, manifestó.

Durante el acto, el presidente saliente, el arquitecto Adolfo Canosa, se despidió de su mandato con un emotivo discurso: “Lo mío es fácil, es irse. Sin embargo, hemos encarado un proyecto serio y pensamos seguir haciendo cosas. Como esto es por etapas, creo que los matriculados han decidido que sigamos. La idea es ir ajustando lo que haga falta, ir escuchando otras propuestas. Ahora nos toca pasar el mando, pasar a ser militantes de base. Dejamos algunas cosas importantes, como este edificio, por ejemplo”. 

Cabe destacar que, como resultado del acto eleccionario del pasado 15 de noviembre, además de la presidenta Adela Martínez, asumieron como vicepresidente el arquitecto Ramón Rojo, como secretaria María Botta y como tesorero Darío Maccagno. A su vez, se presentó la nómina de Consejeros, Tribunal de Disciplina y representantes ante la Caja de Previsión para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos. 

Durante el acto, uno de los anuncios importantes de la Presidenta electa estuvo vinculado a la posibilidad de crear una caja de previsión exclusiva para arquitectos. “Nos queda el tema de la caja propia. Es un tema que venimos trabajando y estamos ante una oportunidad única, en el que los planetas se alinearon y pudimos ponernos de acuerdo con los amigos ingenieros, técnicos y agrimensores. Con la caja propia vamos a hacer ese Colegio que todos soñamos”, concluyó Martínez.

Noticias Relacionadas