Auto-rescate acuático para niños

Es una innovadora capacitación para niños de 6 meses a 6 años. Patricia Trillini es la instructora principal en la ciudad de La Plata y en una entrevista exclusiva con Hoy, cuenta los beneficios y los secretos de la prevención del ahogamiento infantil

ISR (Infant Swimming Resource) tiene más de 45 años de investigación y su enfoque principal es la seguridad de nuestros niños. Los instructores están debidamente certificados y calificados a nivel internacional. Las clases están diseñadas para ofrecer las instrucciones adecuadas a la capacidad de cada uno de los niños, según su desarrollo, aspectos de salud y otros asuntos.  Se ofrecen evaluaciones continuas del progreso del niño y se educa a los padres para mostrarles la manera eficaz y segura de proteger a sus niños mientras estén dentro o alrededor del agua. El curso está basado en el aprendizaje sensorio-motriz (similar a aprender a andar en bicicleta) logrando de esta forma un porcentaje de retención de entre el 94% y el 100% luego de un año de haber tomado el curso. 

En Montego Club (calle 29 entre 39 y 40) existe el único curso de ISR de la ciudad de La Plata. La instructora a cargo es Patricia Trillini y fue quien trajo de los Estados Unidos, este innovación que le permite a cualquier chico entr 6 meses y 6 años, sobrevivir ante una caída al agua. “En el año 2009 recibí un video por internet de una compañera de trabajo y a raíz de ese video empiezo a investigar si alguien realiza este método Argentina y obviamente en la ciudad. No había nadie, entonces me puse como objetivo traer de Estados Unidos el ISR (Infant Swimming Resource) y después de un tiempo, cuando pude conseguir el dinero para realizar el curso, lo instalé en La Plata”, nos explicó Patricia en la redacción de Hoy. 

Herramientas para salvarse a sí mismo

“En ISR buscamos la prevención del ahogamiento infantil, capacitando a los chicos con el método, aunque el auto-rescate consideramos que es la tercera barrera para prevenir. La primera creemos que es la supervisión del adulto, estando siempre cerca del chico. La segunda capa de protección, es la pileta con un cerco de un metro de altura. La última opción, debe ser siempre nuestro método”, detalló la especialista. El poco común y eficaz curso, es muy particular. Dependiendo de la edad del chiquito, puede durar de 4 a 6 semanas o de 6 a 8. Es un curso corto e intensivo y se dicta de lunes a viernes, con clases individuales (solo la instructora y el niño, con el padre fuera de la pileta) de solamente 10 minutos. “Es tan corto porque lo que hacemos es aprovechar al máximo la atención del chico y que no se disperse ni canse”, explica Trillini. 

“Lo que buscamos es que cuando el alumno se reciba cuente con las herramientas necesarias para poder salvarse a sí mismo si es que cae accidentalmente a cualquier lugar con agua”, continúa la instructora. Depende de las edades, pueden aprender la secuencia completa o parte de la secuencia según detalla Trillini. “Les servirá para que cuando caigan al agua, aprendan a ubicarse, salir a flote y quedar flotando en el mar con una posición que les permita respirar, gritar, llorar o hablar en caso de los más grandes. Incluso, los más grandes adquieren técnicas de natación básicas para complementar el auto-rescate y poder moverse en el agua”, dijo la promotora. 

“El curso lo que les da a los chicos es confianza. Logramos que no esté asustado, porque lo acostumbramos y  si les toca caer al agua, no es algo nuevo y por eso se llama auto-rescate”, finalizó Patricia Trillini. En la última clase, los chicos van vestidos como si fuera un día normal y realizan el auto salvataje imitando una situación real. En ese momento, están listos para sobrevivir en el agua. 

Quienes estén interesados mandar a sus hijos, podrán ingresar a la página de internet www.isrargentina.com.ar o comunicarse al teléfono celular 0221-15-600-9907.