Avance y logro de la medicina: le recostruyen la cara a un hombre tras tumores en boca, lengua, cuello y faringe

El paciente, que hacía veinte años que padecía una malformación masiva arteriovenosa que le había provocado una deformación progresiva del rostro, fue intervenido con éxito en febrero pasado, aunque recién ahora se dieron los detalles a la prensa.

Participó en la operación un equipo multidisciplinario de 45 profesionales de ese centro sanitario, dirigido por el doctor Joan Pere Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados.

Es la primera vez en el mundo que se realiza al mismo tiempo la extirpación completa del tumor que padecía el paciente y el trasplante de cara, con un resultado "muy bueno, excelente, en el que el enfermo se reconoce", dijo el doctor Barret.

En este trasplante de cara se extirpó al paciente el tumor que padecía y que le deformaba la cara y le producía graves hemorragias y se le reconstruyeron los dos tercios inferiores de la misma, el cuello, la boca, la lengua y la faringe.

Debido a la evolución de su enfermedad, el hombre, que solicitó no ser identificado, tenía alteraciones funcionales importantes, como problemas de visión, del habla y riesgo de hemorragias graves, que habían puesto en peligro su vida en varias ocasiones.

El paciente había sido valorado con anterioridad en otros hospitales internacionales, como la Clínica Mayo y Harvard, Estados Unidos, donde se le consideró inoperable, apuntó el doctor Barret.