Avanza la ley nacional de alquileres

La cámara de Diputados comenzó a tratar hoy, en una reunión de asesores generales de la comisión de legislación general, la nueva ley nacional de alquileres, la cual ya cuenta con media sanción en el Senado. 

Esta normativa mejoraría la condiciones de alquiler de al menos siete millones de personas. Los principales cambios son: el precio de los alquileres de vivienda deberán actualizarse de forma anual y bajo un indice promedio entre inflación y salario; el depósito deberá ser de un mes y será devuelto de forma actualizada al último valor del precio de la locación; 60 días antes de la finalización del contrato deberán las partes acordar las condiciones de renovación; el plazo mínimo de los contratos se extenderá a tres años; y por último, el propietario estará obligado a pagar tasas y expensas extraordinarias. 

“En la inmobiliaria no se puede negociar absolutamente nada. Te imponen sus condiciones que son, por lo general, todas completamente ilegales". explicó a diariohoy.net Gervasio Muñoz, referente de la Asociación inquilinos agrupados. "En realidad el cliente es el propietario de las inmobiliarias, por eso es absurdo que en la Ciudad de Buenos Aires la comisión inmobiliaria la pague el inquilino. Es muy difícil que una inmobiliaria te de facturas", detalló. 

Por su parte, explicó que uno de los reclamos históricos del sector es que el incremento en el precio de los alquileres esté basado en un indice compuesto por un promedio entre inflación y salario. En este marco, Muñoz criticó al gobierno nacional al decir que lo "que quiere es sacar la variable salario y dejar solo la inflación, con el riesgo que si la inflación es de un 40% como fue el año pasado y los salarios suben un 20%, va a llegar un momento en que no se va a poder pagar y el propietario tampoco va a cobrar".

Noticias Relacionadas