Banco de Leche: más de 3.500 mujeres ya colaboraron

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se destaca el crecimiento de las donantes a nivel provincial. Las autoridades sanitarias llaman a concientizar sobre los beneficios de amamantar

Desde que se creó el primer banco de leche del país, hace 10 años en la Provincia de Buenos Aires, ya donaron unas 3.569 mujeres, según informó el Ministerio de Salud provincial, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se desarrolla desde hoy hasta el 7 de agosto. La jornada se celebra en más de 170 países y busca concientizar acerca de la importancia y los beneficios de esta práctica. 

La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda como única alimentación hasta los seis meses de vida y, a partir de entonces, se la indica hasta los dos años junto con otros alimentos.

Amamantar reduce la mortalidad infantil, proporciona la energía, los nutrientes que el bebé necesita y lo protege de enfermedades infecciosas y crónicas. En cuanto a la madre, desde el Ministerio de Salud provincial destacaron que esta práctica ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, reduce el las posibilidades de depresión postparto, osteoporosis y fractura de caderas.

Desde el Banco de Leche Materna expresaron que año a año crece la cantidad de donantes. En 2015 fueron 348, en 2016 pasaron a 500 y en lo que va de 2017 ya son 140. Las redes sociales, el boca en boca y un grupo de WhatsApp abocado al tema contribuyeron a este crecimiento. Se trata de mujeres que donan su excedente para bebés prematuros y pacientes internados en neonatología con otras patologías. Estos no reciben la cantidad que necesitan de sus propias madres, ya sea por enfermedad, medicación, ausencia o distancia.

La directora del Banco, ubicado en la planta baja de la Maternidad del San Martín, Ana Tabuenca, detalló que “tras verificar que sus análisis serológicos sean negativos para HIV, sífilis, toxoplasmosis, chagas, hepatitis B y C y que cumplan con el protocolo de extracción y conservación de la leche en condiciones óptimas, pasamos por sus casas con un vehículo del hospital, una o dos veces por semana, a retirar la leche y dejarles envases estériles”.

Las interesadas en contactarse con el Banco de Leche pueden hacerlo mediante la página de Facebook, Banco de Leche Materna La Plata, a través de su mail, [email protected], o al teléfono directo (0221) 4895501.

Noticias Relacionadas