Berisso: ponen a disposición vacunas contra la meningitis y el VPH

Se informó que se encuentran disponibles en todos los centros de salud de la localidad de Berisso las vacunas antimeningocóccicas y las que previenen el virus del papiloma humano para varones. 

La primera se incorpora este año al Calendario Nacional, mientras que la segunda amplía su aplicación a partir de este año a los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006.

Según se explicó, las nuevas incorporaciones al Calendario no requieren orden médica, son gratuitas y también obligatorias.

La vacuna contra el meningococo está indicada para los bebés que cumplan los tres meses a partir de enero de 2017 con un esquema tres dosis a los 3, 5 y 15 meses. Mientras que las niñas y los niños que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 deben aplicarse una única dosis.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas irreversibles, como pérdida de audición y discapacidad neurológica. Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable.

Por otro lado, con el objetivo de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en mujeres y reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas al virus del papiloma humano (VPH) en varones y mujeres, se aplicarán dos dosis de vacunas cuyo intervalo de aplicación debe ser de seis meses. 

Noticias Relacionadas