Berisso presenta programa cultural y deportivo

El municipio informó sobre los diferentes cursos, capacitaciones y talleres gratuitos disponibles. Además, destacó sus planes para 2017, concentrados en los intereses de las distintas edades 

El Municipio de Berisso in­formó que ofrece un amplio abanico de propuestas de tipo cultural y deportiva, abarcando distintas disciplinas y especialidades para diferentes edades.

Como parte de las actividades que se llevan adelante a lo largo del año, el intendente Jorge Nedela  repasó: “Se desarrolla una variada oferta de cursos y clases gratuitas, que se dictan no solo en la sede de la Casa de Cultura, ubicada en avenida Montevideo nº 821, sino también en instituciones barriales, como una de las maneras de acercar la cultura a los barrios”.

Otra de las áreas que aglutina una múltiple variedad de opciones es la referida al deporte: “Es un aspecto que desde nuestra gestión estamos sosteniendo, porque entendemos que la práctica deportiva fomenta el aprendizaje, una mejor calidad de salud y un espacio para que especialmente nuestros jóvenes estén contenidos y puedan desarrollar su aptitudes”, reflexionó el jefe comunal.  

Propuestas culturales

Como parte del esquema diseñado por la Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno, se dictan cursos de canto, coro, guitarra, sicus, folclore, charango, percusión con raíces folclóricas, escultura, muralismo, plástica, tallado en ma­dera, cerámica aborigen, taller literario, teatro, circo, fotografía, historieta, lenguaje de señas, tejido, batik, lámpara Tiffany, subchef y peluquería, entre otras opciones.

Por otra parte, Berisso cuenta con su propia Orquesta Escuela, la que surgió como una herramienta orientada especialmente a la atención y contención de chicos en situación de vulnerabilidad socio-cultural. La propuesta hoy alcanza a 530 chicos distribuidos en quince núcleos. “El trabajo realizado por maestros y directores permitió que muchos jóvenes encuentren en la música una disciplina para continuar estudiando en niveles universitarios, incluso como una salida laboral. Es un orgullo verlos en cada presentación, con el amor que tienen por sus instrumentos”, apuntó Nedela.

Cabe señalar la continuidad de las orquestas de Tango y la Sinfónica Municipal, formaciones que representan a la ciudad en destacados escenarios y en distintas festividades.

La actividad del área de cultura incluye también el trabajo del Museo Ornitológico Municipal, la convocatoria a artistas locales, ciclos de cine, teatro leído, canto y baile, generando múltiples propuestas para todas las edades.

Actividades deportivas 

Desde la Dirección de Deportes, como parte integrante de la Secretaría de Promoción Social, las acciones planificadas y desarrolladas a lo largo del año comienzan con la Colonia Municipal de Vacaciones, que alcanza a más de mil chicos de entre 6 y 12 años de los distintos barrios. Ya en el mes de marzo será el turno de las Escuelas Deportivas Municipales, donde se brindarán disciplinas tales como skate, vóley, taekwondo, canotaje especial, hockey, ajedrez, fútbol femenino, circo, gimnasia artística, atletismo, natación, natación especial, actividad física en salud y enfermedad, gimnasia para adultos, atletismo especial, handball, minibásquet, entrenamiento funcional y sóftbol.

En simultáneo, la capacitación se suma como otro eslabón, por lo que se destaca el desarrollo del curso de director técnico infanto-juvenil, con clases teóricas y prácticas, aportando un elemento crucial en lo que al fútbol local se refiere; charlas y clínicas deportivas; un intenso trabajo en la etapa local, regional y finales de los Juegos Bonaerenses, y la Liga de Fútbol Especial de la Ribera, que año tras año suma a unos 400 participantes, generando un espacio de inclusión a través del deporte.

Cabe señalar que la Dirección de Deportes motoriza campeonatos, torneos, maratones y demás propuestas deportivas que son parte de fiestas populares de Berisso, como la Fiesta del Vino y la del Inmigrante.

Noticias Relacionadas