Berisso puso en funcionamiento su servicio de SAME

El sistema gratuito estará disponible durante los 365 días del año. Con tres ambulancias de última generación, atenderá las emergencias de acuerdo a su gravedad

La Municipalidad de Berisso lanzó ayer por la mañana el anunciado servicio de ambulancias de emergencias conocido como SAME. El acto, encabezado por el jefe comunal Jorge Nedela, se celebró en el acceso al Dispensario Tetamanti, ubicado en calle 166 entre 5 y 6.

A partir de ahora, la comuna contará con tres ambulancias nuevas para atender emergencias médicas. La iniciativa surgió del convenio rubricado entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad local.

En el acto, el intendente remarcó su agradecimiento a la “decisión política” de la gobernadora María Eugenia Vidal de “llevar adelante esta política que significa estar en cada uno de los distritos, en los cuales, en esta nueva etapa de once municipios, Berisso es el primero de ellos”.

Sobre la novedosa prestación, Nedela remarcó que “es un beneficio para la población, porque estamos hablando de ambulancias de primer nivel”. También agradeció la presencia de los referentes de los distintos sectores políticos: “Estamos orgullosos de que cada vez que hay una necesidad o problemática superamos las diferencias. Eso habla bien de nosotros como comunidad y el mensaje que le enviamos a la sociedad da cuenta de la madurez política en nuestra ciudad”.

La diputada provincial de Cambiemos, Alejandra Lordén, que participó del lanzamiento junto con otros funcionarios, explicó que la clase dirigencial entendió que desde el 10 de diciembre “había una deuda muy grande para con todos los bonaerenses y parte de esa deuda era con la salud”. Además, agregó: “Hoy comienza la puesta en marcha del SAME, que lo tienen algunos distritos de la Provincia y aspiramos a que lo tengan todos”. 

En ese sentido, el programa que se utiliza desde hace muchos años en la Ciudad de Buenos Aires ya está funcionando en Quilmes, Morón, Lanús y José C. Paz, con una inversión de más de 184 millones de pesos que realizó la Provincia, según se explicó.

El equipamiento consta, además de las tres ambulancias, con tecnología de última generación, equipos de comunicación y personal médico que atenderá urgencias en la vía pública y, de acuerdo a la complejidad, trasladará a los pacientes al Hospital Dr. Mario Larraín o bien a los nosocomios de la región según los casos lo requieran.

Para abarcar el distrito se instalaron tres puestos como base. De esta manera las ambulancias están dispuestas de la siguiente manera: una en la Unidad Sanitaria Nº 44 en la zona de la Franja, otra en la Unidad Sanitaria Nº 43, para cubrir el Casco Urbano, y la tercera en la Unidad Sanitaria Nº 17, para la zona de Los Talas.

El SAME funcionará las 24 horas del día durante los 365 días del año y ya cuenta con un plantel integrado por más de 50 personas que recibieron una capacitación previa según sus funciones. Las comunicaciones estarán a cargo de radioperadores y telefonistas que ocuparán un lugar en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), recepcionarán los pedidos de auxilio y, en caso de ser necesario, enviarán el móvil al lugar del evento. Para solicitarlo habrá que marcar el número 107.

Noticias Relacionadas