Bienal Universitaria: recrearán en un mapa las “marchas de las antorchas”

Este miércoles a las 18, en el patio del Edificio Presidencia de la UNLP, el colectivo de investigación Territorialidad, Arte y Medios de la Facultad de Bellas Artes intentará reconstruir, a través de un mapeo, el impacto social y el recorrido de las recordadas “marchas de las antorchas”. La actividad será parte de la 4ª Bienal Universitaria de Arte y Cultura, que se podrá visitar hasta el próximo viernes.

Durante la segunda mitad del año 2001, mientras se multiplicaban los piquetes y protestas que desatarían la crisis de diciembre, todos los viernes por la noche el movimiento estudiantil platense se manifestaba contra los recortes presupuestarios, una iniciativa que años después se conocería como “las marchas de las antorchas”.

“El mapeo será un ejercicio de memoria colectiva. También la construcción de un archivo visual y documental que estará conformado por las fotos y el material aportado por quienes participaron de las movilizaciones. La convocatoria es abierta inclusive para quienes no vivieron esos días y quieran enterarse lo que pasó”, dijo al diario Hoy Magdalena Pérez Balbi, docente de Historia del Arte e integrante del grupo de investigación.

El producto final será un collage dentro de un mapa simplificado de la ciudad, donde figurará el recorrido de la marcha de ida y vuelta, desde el Rectorado hasta Plaza Italia. Una vez concluido, el material del taller engrosará el archivo de las producciones de alumnos y docentes de la facultad en aquellos meses, mientras la casa de estudios permaneció tomada.

Noticias Relacionadas