Investigación sobre huesos del cráne

Brasil: primer premio para médicos del Hospital de Niños de La Plata

Fueron reconocidos por una investigación sobre huesos del cráneo. Se trata de una contribución mundial que ayudará a realizar nuevos tratamientos

Profesionales del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Provincial de Niños de La Plata obtuvieron el primer premio por una investigación científica expuesta en el VIII Congreso Brasilero y el Primer Congreso Sudamericano de Fisuras Labioalveolopalatinas (FLAP) y Anomalías Craneofaciales, realizado la semana pasada en Brasil.

El trabajo ganador es un estudio sin precedentes realizado entre los años 2013 y 2016 sobre los huesos que forman la frente y las cavidades de su interior, denominadas senos frontales, y su relación respecto a la aparición de anormalidades durante su desarrollo en la población adolescente.

“Este aporte contribuye a la bibliografía mundial para el correcto diagnóstico y tratamiento oportuno del trauma maxilofacial, ya que en la mayoría de los casos se asocia a fracturas de otros huesos y a compromiso del sistema nervioso central”, explicó la especialista Liliana Scarpinelli, quien se desempeña como concurrente ad honorem en el Hospital de Niños de La Plata y expuso el trabajo en Brasil.

La profesional detalló que “las fracturas de los huesos de la cara son hoy en día muy frecuentes en la consulta médica debido al alto índice de accidentes que suceden en la vía pública, y por esto se atienden a diario personas con severos traumas del macizo facial”.

La investigación obtuvo el premio como “mejor trabajo del evento” y estuvo a cargo de los cirujanos Sergio Polichella (jefe de ese servicio en el Sor María Ludovica), Liliana Scarpinelli, Florencia Calaramo, Santiago Goñi, Emiliano Ponce y Laura Da Costa Firmito.

La distinción fue otorgada por la Fundación Smile Train, que se ocupa del tratamiento en Sudamérica de la fisura alveolopalatina, patología conocida socialmente como “labio leporino”. De este modo, la fundación otorga subsidios a las instituciones para el desarrollo y formación continua de sus especialistas.

“Hemos sido invitados a formar parte de la Fundación Smile Train, lo que nos permitirá perfeccionarnos aun más y también dar a conocer nuestro trabajo”, expresó Polichella.

Noticias Relacionadas