Bronquiolitis: Provincia puso en marcha un plan de contingencia

Con la intención de cuidar y controlar la salud de los más chicos, la Provincia de Buenos Aires implementó un plan de contingencia contra las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), que causan la mitad de las internaciones infantiles durante el invierno.

Para ello, se entregará medicación gratuita en los hospitales y centros de salud bonaerenses. Además, se reforzará el personal de guardia y se realizará un seguimiento domiciliario en los pacientes de riesgo. 

Al respecto, la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, expresó: “El objetivo es trabajar de manera conjunta con las regiones sanitarias y los municipios para prevenir y controlar estas enfermedades que, de no tratarse, pueden ser causa de internación y hasta de mortalidad, sobre todo en menores de un año”. 

Desde la cartera de Salud destacaron que para evitar las IRAB es muy importante evitar: el humo de tabaco, la cama compartida con los padres o hermanos (colecho) y las frazadas pesadas para evitar que ocurra la temida “muerte inesperada del lactante”. Por eso, recomendaron que el bebé duerma en su cuna o moisés en posición boca arriba.