Buque ruso completa operativo en base antártica argentina

El buque ruso Vasily Golovnin, que participa de la campaña antártica internacional de verano, descargará casi un centenar de toneladas de carga de aprovisionamiento en las bases de nuestro país. Según se informó oficialmente, sólo en Orcadas se descargarán 30 toneladas de alimentos (15 frigorizadas y 15 congeladas), 70 tubos de supergas y 96 toneladas de carga general.

Además, cumpliendo con el tratado antártico, el buque ARA Canal de Beagle (un carguero argentino) retirará la basura producida durante la invernada anterior.

Habiendo partido hace 8 días del puerto de Buenos Aires, el buque Golovnin navegó el Atlántico Sur y llegó al archipiélago conformado por 40 islas según el cronograma esperado. Durante el día de ayer, los oficiales de la Armada estudiaron las cartas náuticas para elegir el lugar en el que se “fondeará” el buque, ya que la base argentina se encuentra en un accidente geográfico que posee dos bahías posibles para ingresar, una por el norte de nombre Uruguay, y una por el sur de nombre Scotia. Si bien Scotia posee la dificultad de los témpanos flotantes, es más amplia y con mayores profundidades que su similar del norte. 

Una vez que el buque se detenga, se podría aprovechar que el ocaso del sol es más lento que en otras latitudes y comenzar con las primeras tareas de descarga, que tendrán su mayor intensidad desde el amanecer de mañana.

El archipiélago es además un espacio privilegiado para el avistaje y estudio de la fauna antártica, pudiéndose observar colonias de pingüinos, aves como el petrel de las nieves, lobos y elefantes marinos.

Con una temperatura apenas dos grados y con una sensación térmica negativa, el Golovnin intentará completar la misión.

Orcadas, el punto de partida 

La base Orcadas, primer destino del buque Golovnin, es la estación más antigua de nuestro país en el continente blanco. Además ostenta el mérito continental de poseer dotación permanente ininterrumpida desde 1904.

Si bien los antecedentes históricos que sostienen la soberanía argentina en el continente blanco se remontan a una navegación accidental que Guillermo Brown realizó hacia el sur del cabo de Hornos, Orcadas es el punto de inicio de las políticas de Estado al sur del paralelo 60. En 1903 la expedición escocesa al mando del científico William Bruce quedó atrapada en los hielos que circundan las Orcadas estableciendo un campamento en la isla Laurie. Pasado el invierno, recaló en Buenos Aires donde ofreció al gobierno la posibilidad de comprar el sitio. Así, en 1904 el gobierno de Julio Argentino Roca instaló en el lugar una base metereológica y una estafeta postal.