Buscan armar un museo con vagones históricos y activar un tranvía

La idea es de una ONG platense que traerá de Capital Federal, viejas máquinas del subte línea A. Sin embargo, no tienen lugar para guardarlos y corre peligro el proyecto. Piden los galpones de 71 y 15

La Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial del Barrio Meridiano 5to. de La Plata, recibieron la donación de dos coches vagones  históricos de subte del año 1900, que estuvieron en circulación hasta hace poco tiempo en la línea de subterráneo A en Capital Federal. La ONG platense necesita los galpones de 71 y 15 y  tra un pedido formal las autoridades no se lo han concedido. 

“La Plata se está privando de tener una hermosa muestra histórica y poder recorrer la ciudad en un tranvía amoldado, por un capricho de las autoridades que no nos dan el lugar para guardar las máquinas y remodelar lo que haga falta, incluso adaptarlas”, explican integrantes de la AAFCP. Dicha donación viene acompañada de 3 tornos y herramientas de trabajo, para su reparación y puesta en marcha inmediata.

La idea de esta ONG es poner los coches (que se encuentran en perfecto estado) en funcionamiento y  circulación por las calles de la ciudad, en  un recorrido programado. De esta manera la ciudad pionera en tranvías, sería la primera que vuelva a tenerlo, pero de manera turística. La asociación, también planea crear un taller de oficios y reparaciones, para poder capacitar a las personas, creando una acción social y beneficio a la comunidad en la especialidad ferroviaria, además de promover un museo a puertas abiertas, dando a la zona un crecimiento cultural y favoreciendo a la recuperación del ferrocarril provincial.

Lamentablemente para ellos y para los platenses, los tiempos se acortan y si no obtienen una respuesta pronta de las autoridades, van a tener que rechazar dicha donación, debido a que la ONG no posee un espacio cubierto tan grande. Es por eso que se propuso la idea de usar el  galpón del ferrocarril provincial, ubicado calle 71 esquina 15, ya que es el único que reúne las condiciones, por su envergadura, salidas a la calle y mesa giratoria. Es de suma urgencia para empezar con trabajos de exhibición y su puesta en marcha, como también para que todos podamos disfrutar de un  pedazo de cultura platense y activar el turismo interno.