Crearán un parque informático

Buscan convertir a La Plata en una ciudad tecnológica

Un conglomerado de empresas creará un parque informático con apoyo del Estado provincial. Planean triplicar los puestos laborales y convocar a los vecinos que viajan para trabajar a Capital

Un grupo de 50 empresas de la ciudad anunció que tiene previsto invertir alrededor de 18 millones de dólares para crear un parque informático y tecnológico en La Plata con el que proyectan triplicar para 2020 las fuentes de trabajo que absorbe la industria del software en la región.

“Las condiciones están dadas para que La Plata pase de ser una ciudad universitaria a una ciudad tecnológica”, aseguró Pablo Baldomá Jones, presidente del Polo IT, una iniciativa municipal que reúne a las compañías tecnológicas.

Según el directivo, el proyecto surgió tras detectar que la industria del software  mantuvo un crecimiento sostenido en los últimos años, por lo que se volvió una necesidad agrupar y fomentar el crecimiento de las empresas para generar trabajo en común y potenciar sus desarrollos.

Para ello, el grupo de firmas que, casi en su totalidad, poseen capitales argentinos y un fuerte arraigo local, tiene previsto adquirir un predio de unas dos hectáreas en el que radicarán el parque informático. “En el Polo tenemos unas 50 empresas asociadas y hay otras 15 o 20 que están por fuera. La industria ocupa a alrededor de 1.800 personas y estimamos que en 2020 la demanda será de entre 4.500 y 5.000”, señaló Baldomá Jones.

En ese marco, se informó que el mes próximo estará casi definido el espacio físico donde se desarrollará el emprendimiento y a partir de allí se iniciarán las obras para que en un año y medio cumplan funciones alrededor de mil personas. Para Baldomá Jones, el crecimiento de la industria detectado en La Plata se dio por varios factores, pero principalmente porque “hay muchos profesionales que trabajan en Buenos Aires pero quieren volver a La Plata, y porque las facultades de Informática de la Universidad Nacional y de la Tecnológica reciben alrededor de 1.500 alumnos por año”.

El proyecto ya fue presentado, además, al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo, porque requiere del trabajo común entre los sectores público y privado. De todas formas, Baldomá Jones aclaró que la inversión “es totalmente privada” y que al Estado se le pidió exenciones impositivas y de tasas municipales “porque la mayor parte de las utilidades de las empresas van a ser reinvertidas”. Para el ministro Elustondo, “se trata de una iniciativa interesante que va a tener todo nuestro apoyo”. Además consideró que según lo que proyectan “va a convertirse en el polo informático más grande del país”.

Como ejemplo, el funcionario citó el aporte de esas empresas a la agricultura inteligente y de precisión que mejora la competitividad o el desarrollo de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). “Hay una correlación muy fuerte en el uso de este conocimiento y la tecnología para asignar mejor los recursos que tiene cada una de las áreas del Estado”, concluyó Elustondo.

Noticias Relacionadas