Buscan promover el parto respetado en la ciudad

El concejal por el GEN, Gastón Crespo, presentó ayer un proyecto de Ordenanza para instaurar en la ciudad el Programa Embarazo, Parto y Nacimiento Respetado. El objetivo es que la Secretaría de Salud y Medicina Social de la Comuna promueva y coordine en los centros de atención municipales la creación de servicios de asistencia integral y gratuita sobre fecundación, desa­rrollo del embarazo y parto.

Al respecto, Crespo afirmó que el proyecto surgió “luego de escuchar las denuncias de las diferentes organizaciones que luchan contra la violencia obstétrica”, y porque se desconoce la magnitud de esa práctica en nuestra ciudad. “Sin embargo, se sabe que todavía hoy muchas mujeres sufren maltratos durante el parto y eso les impide disfrutarlo”, agregó, al admitir que “falta concientizar mucho a las madres y a las familias sobre sus derechos, por eso sentimos la necesidad de que el Estado municipal haga promoción”.

El proyecto de Ordenanza fue redactado en conjunto por distintas agrupaciones sociales y promueve la asistencia integral directa, la información y el diálogo. Además, impulsa la apertura de cursos de preparto, con talleres y gimnasia para embarazadas. Estas actividades ayudan en la preparación psíquica y física de las embarazadas, apuntando así a la integridad de la mamá y al vínculo con el bebé y entorno familiar. 

Su presentación se dio en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, que se celebra hasta el 20 de mayo.

Noticias Relacionadas