Vigilia de los centros culturales para que el Municipio levante las clausuras

La semana pasada, las autoridades comunales se comprometieron a reglamentar una vieja Ordenanza y reabrir esos espacios autogestivos. Hoy vence el plazo, tras quince días sin respuesta

Hoy vence el plazo que pidió el Municipio para reglamentar la Ordenanza que regula el funcionamiento de los centros culturales como espacios de cultura alternativos. Esto debería producir el levantamiento de las clausuras que hace algunas semanas se realizaron intempestivamente sobre estos espacios autogestivos. Por eso, ayer por la tarde se realizó en Plaza Moreno un “Cabildo Abierto Cultural”, una suerte de vigilia en espera de la resolución del conflicto.

En septiembre de 2015 se aprobó por unanimidad la Ordenanza 11.301 para regular su funcionamiento e inscribirlos en un registro, pero nunca se reglamentó. El compromiso del director de Cultura, Gustavo Silva, había sido el de no clausurar ningún centro hasta mediados de septiembre de 2016. 

Pero no se cumplió. Algunas madrugadas atrás, las direcciones de Control Ciudadano y Nocturnidad de la comuna clausuraron los centros El Jacarandá, la Casa de Cultura y el Centro Cultural Olga Vázquez. Los empleados municipales también cayeron sobre bares como Milton Lugar, La Mulata y Pura Vida. 

El jueves pasado, cuando la Ronda de Espacios Culturales Autogestivos (RECA) llegó hasta su despacho, Silva se comprometió a reabrirlos. En este sentido, el Cabildo de ayer fue para “refrescarle la memoria”, dijeron. Se realizaron distintas intervenciones artísticas  y una radio abierta.

Quimey Figueroa

“En el Olga Vázquez funcionan seis emprendimientos productivos, una radio, dos bibliotecas, una cooperativa. Al frenar el movimiento, se frena la producción de la cultura popular. Es la contracara de la cultura que propone el Municipio”.

Victoria Iseas

“Exigimos un subsidio para que los espacios culturales se puedan autogestionar. Ahora, lo hacemos con talleres o el Plan Fines. Un montón de compañeros han sido despedidos de sus trabajos, entonces el reclamo va más allá de los centros culturales”.

Natalia Roche

“Estamos exigiendo que cesen las clausuras de la gestión de Julio Garro, y que se cumpla la Ordenanza votada el año pasado que nos respalda. Se comprometieron desde la Municipalidad a que mañana (por hoy) se concrete la reglamentación”.

Emiliano Gutiérrez

“Los centros y los que participamos de las actividades estamos organizados. Hay artistas independientes que encuentran apoyo en nuestros espacios. El intendente se comprometió, así que vamos a estar alertas”.

Noticias Relacionadas