Cada año, hay 19.000 nuevos casos de cáncer de mama

Cifras del Ministerio de Salud nacional revelan que es la principal causa de muerte femenina por tumores, con 5.600 casos anuales. La importancia de la detección temprana 

Cada año, se detectan en nuestro país 19.000 nuevos casos de mujeres que padecen cáncer de mama, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación. El dato trascendió a pocos días del comienzo de octubre, momento propicio para reflexionar sobre esta afección, ya que se celebra el Mes Internacional de Sensibilización contra el Cáncer de Mama. “Como medidas de prevención primaria, y para disminuir el riesgo de aparición de la enfermedad en mujeres sanas, hay consenso en recomendar estilos de vida saludables que incluyan la lactancia materna, dieta baja en grasas, aumento de la actividad física y evitar el tabaquismo", explicó Liliana Zamora, encargada de Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres: 5.600 por año. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de tumor afecta a más personas en el país que los casos sumados en los que se aloja en el colon, útero, pulmón, ovario y riñón.

La clave para la cura de la enfermedad, destacan los expertos, es el diagnóstico temprano. “Cuanto más temprano se llegue al diagnóstico, mejor será el pronóstico del tratamiento”, dijo Zamora. Las maneras más eficaces para detectarlo son el autoexamen mamario mensual, la visita anual al especialista y la realización de la primera mamografía a los 35 años. 

Octubre es una buena “vidriera” para concientizar a la población y lograr la reacción de las autoridades. “Este mes sirve para que las autoridades sanitarias tomen una responsabilidad preponderante”, dijo Marta Artigas, presidenta de la Fundación de Atención Comunitaria Integral del Paciente Oncológico (Aciapo).

Como al diagnóstico de la enfermedad suele seguirle un período de depresión, desde el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma) convocaron a las pacientes a acercarse. “Allí encontrarán contención, experiencias de vida y sabrán que no están solas en la lucha contra una enfermedad que, si bien es muy dura, hoy tiene tratamientos muy seguros y eficaces”, dijo Marta Mattiussi, presidenta de la asociación.

Desde las organizaciones Aciapo y Macma anunciaron que durante todo el mes de octubre harán mamografías gratuitas a mujeres de entre 40 y 60 años en el barrio bonaerense de La Cava, en San Isidro. Además, se brindarán charlas con vecinos para explicar que la detección temprana del cáncer de mama es una de las claves para superar la enfermedad.

Los últimos avances

En los últimos años, la ciencia avanzó significativamente en los tratamientos para los pacientes que padecen cáncer. “Estamos asistiendo al desarrollo de terapias de blanco molecular específico que, a diferencia de la quimioterapia tradicional, actúan exclusivamente bloqueando la proliferación de la célula tumoral o revirtiendo la resistencia a la terapia hormonal”, destacó la oncóloga Liliana Zamora.

Y completó: “Esto nos ha permitido contar con herramientas incluso para las pacientes en estadios muy avanzados, que constituyen un grupo vulnerable muchas veces desatendido y para el que no disponíamos de alternativas eficaces”.

Noticias Relacionadas