Campaña contra los que "apoyan" en los transportes públicos

Es una iniciativa de una concejal de la ciudad de Córdoba. Quiere que haya carteles para concientizar sobre esta forma de acoso que sufren las mujeres en el transporte público

Lamentablemente es casi cotidiano que en el transporte público las mujeres sean víctimas de diversos acosos por su condición de mujer. Así es que en subtes, colectivos o trenes, sean comunes los roces o las “apoyadas” en medio de la multitud.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora hoy, una concejal cordobesa propuso "convocar a personas e instituciones vinculadas a la lucha y defensa de los derechos de las mujeres a participar de un concurso público para diseñar el logotipo de aviso obligatorio sobre la prohibición de roces entre los pasajeros". 

"La enorme mayoría de las mujeres sufre este acoso en el transporte o lo padeció en algún momento. Y más grave aún, también alcanza a los niños. El problema es que está planteado casi como algo natural, que muchas veces ni si quiera se sanciona con actitudes condenatorias", dijo Claudia Martínez (Unión por Córdoba), la promotora de la iniciativa.

El problema del acoso a las mujeres en el transporte público es global. El más peligroso está en América latina, según un estudio internacional que ubica en la región a 15 de las 20 urbes más pobladas del mundo, y donde Buenos Aires ocupa el sexto lugar.

A tal punto ha desatado polémica esta problemática, que en Japón, por ejemplo,  se pusieron en funcionamiento vagones de uso exclusivo para mujeres durante distintas franjas horarias o durante todo el día.